El secretario de Tránsito de Pasto, Javier Recalde incentiva el uso de la bicicleta con apoyo de nuevas estrategias en el municipio.

En Pasto apuestan por el transporte alternativo

Teniendo en cuenta que en el 2021 el 8% de la siniestralidad corresponde a ciclistas del total de siniestros viales, donde todas las víctimas han sido hombres y que la principal causa de muerte y accidentalidad es conducir en contravía; En Pasto se aprobó en agosto de 2021 la política pública que promueve el uso de la bicicleta. Una de las razones es iniciar la pedagogía porque se coincide que es la actitud agresiva de los actores viales, incluidos los ciclistas lo que a incrementa la accidentalidad vial.

El secretario de Tránsito de Pasto Javier Recalde, junto a su equipo de Movilidad, está empeñado en que la comunidad conozca y aproveche los programas que marcará las líneas maestras de las actuaciones en favor de este medio de transporte. Se perfila varias medidas, entre las más interesantes se encuentran formar a los alumnos de jardín y colegios en el manejo de la bici y la educación vial, crear un sistema gratuito de préstamo de bicicletas para servidores públicos de la Alcaldía, incentivar a que los usuarios realicen el bici registro, para tener los datos del propietario con el objeto que sea de uso la policía, la acción de la mesa de movilidad para priorizar y gestionar políticas y proyectos que promuevan el uso de medios de transporte sostenibles y modificar la conducta para que las mujeres viajen seguras en el bus.

loading...

Javier Recalde, asegura que el tema de siniestralidad es un asunto de sentido de pertenencia y actitud. “Hay mucha gente que es estudiada, que conoce las normas de tránsito y no las cumplen en Pasto” por eso se iniciarán operativos y controles que permita sancionar por infracciones de riesgo contra los ciclistas, en ciclorruta, ciclobanda y ciclovía y publicar un informe mensual sobre siniestralidad ciclista en cada comuna para reducir los accidentes.

 

Hacen parte del equipo de seguridad vial y movilidad Camila Guazmayán y René Quintero.