Ayer se cumplió con el primero de los tres días sin IVA que estableció el Gobierno colombiano, actividad que se desarrolló sin inconvenientes en el comercio de la ciudad de Pasto.
Comerciantes de la ciudad afirmaron que se evidenció un crecimiento en las ventas en comparación con el año anterior, en donde por la pandemia fue más complicado.
Es de señalar que estas jornadas se programaron con el fin de dinamizar la reactivación económica en el país, después del fuerte impacto económico sufrido por el Covid-19 en 2020.
Cumplimiento de protocolos
Se determinó por parte del despacho del alcalde la articulación entre la Secretaría de Gobierno, Espacio Público, Desarrollo Económico, Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud, diferentes operativos que se llevaron a cabo en el transcurso del día hasta las 7:00 de la noche, en los cuales se verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales y el comportamiento de la ciudadanía.
También se hicieron llamados de atención a las personas que no hacían buen uso de los protocolos de bioseguridad, como el evitar aglomeraciones, el uso correcto del tapabocas, que dispongan de lavado de manos rutinario, limpieza de elementos. Además se buscó incentivar a la comunidad para que se vacune contra el nuevo coronavirus.
Al inicio de la jornada del Día sin IVA en la ciudad de Pasto el secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, resaltó el buen comportamiento de la comunidad. Además añadió que “cubrimos toda la ciudad, en especial las grandes superficies, el centro de la ciudad y los lugares comerciales en los cuales hubo un dispositivo de 36 personas de los equipos de respuesta inmediata y 8 técnicos de saneamiento alrededor de la ciudad haciendo las rondas respectivas”.
Añadió que los técnicos de saneamiento son quienes pueden tomar las medidas de seguridad preventivas de cierre de establecimientos comerciales en caso de incumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos o el incumplimiento de normas sanitarias.
“En caso de no cumplirse estos protocolos, tal como lo estableció la circular conjunta entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, en caso de incumplimiento fragrante a la norma o que se mantenga el incumplimiento reiterativo pese a los llamados de atención que se hagan, el establecimiento tendrá que tomar una medida de seguridad de cierre”, concluyó Ruano González.

Brindar seguridad
Desde las primeras horas de la jornada comercial la Policía Metropolitana de Pasto dispuso de personal de apoyo en los centros de cadena, bancos y cajeros automáticos, para evitar cualquier situación que pudiera alterar la actividad de las personas que acudieron al comercio en el primer día sin IVA.
Se hicieron controles a motociclistas haciendo énfasis en parrillero hombre, además de requisar e identificar a las personas alrededor de los centros comerciales.
“Estar atentos para poder brindarle seguridad a la ciudadanía, también haciendo acompañamiento en las zonas comerciales vigilando el correcto uso del tapabocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial y el distanciamiento”, expresó el comandante operativo de la Policía Metropolitana, teniente coronel Víctor Bastidas.

“Definir prioridades”
El administrador de la Casa Bella, establecimiento comercial ubicado en Unicentro, Carlos Rodríguez, manifestó que a pesar de que los productos que se comercializan no aplican en esta jornada comercial, fue un buen día debido a la afluencia de personas
“Respecto al Día sin IVA es muy importante que el consumidor aprecie y defina cuáles son sus prioridades, además de verificar la veracidad de los descuentos que se ofrecen en estas jornadas. En las tiendas del centro comercial se establecieron y reforzaron los protocolos de bioseguridad correspondientes. En mi caso nuestros productos no aplican dentro de los ítems que están fijados para la norma de no IVA, sin embargo ofrecimos descuentos”, sostuvo Rodríguez Cerón.

“Superar ventas del año anterior”
El subgerente de tienda Yumbo Unicentro se refirió al buen comportamiento de los clientes y a la expectativa que tenían de este día.
“Las expectativas eran muy altas. Principalmente se buscaba superar la meta que la compañía dictaminó, la cual era superar las ventas del año anterior, las cuales fueron de 500 millones de pesos en la sección de electrodomésticos. También tuvimos una tarea importante que era cumplir con los protocolos de bioseguridad previstos por la compañía. Con la ayuda de los colaboradores y los clientes todo resultó de la mejor manera”, aseguró Ortiz.

“Buena afluencia”
“En el Día sin IVA todos los productos tuvieron un descuento del 19%. Este año también se pueden recibir los pagos en efectivo, sistecrédito, tarjeta de crédito y todos los medios de pago. La gente también aprovechó mucho este día de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Hubo muy buen movimiento, mucha afluencia de personas. También se cumplieron los protocolos de bioseguridad con los clientes, como lavado de manos, uso de tapabocas. Muy importante también el distanciamiento social. En general fue una jornada buena en la que se pudo superar las expectativas y no sucedió ninguna anomalía”, señaló el administrador David Fernández.

“Expectativas superadas”
El administrador Edison Coral manifestó “las expectativas se superaron por mucho. Teníamos pensado cierta afluencia de personas, pero la verdad es que fue mejor de lo que pensábamos. Hubo muchas personas que tenían conciencia del Día sin IVA por lo que los clientes que venían los días anteriores esperaban hacer sus compras hasta el día de hoy. También resaltar el comportamiento de las personas ya que aquí todo el comercio transcurrió sin ningún inconveniente”.

“Mejor organización”
“Lo que yo busqué particularmente son electrodomésticos ya que el descuento fue superior. Hubo una mejoría con respecto al año anterior con un poco más de orden que las anteriores veces cuando ha habido mucho caos y mucha falta de coordinación de las empresas y de las entidades públicas. También es importante verificar los precios. En mi caso vine 15 días antes y el televisor que compré tuvo un descuento de 300 mil pesos. En el lugar donde hice mis compras no hubo mucha gente, lo que es bueno por el tema de la pandemia, ya que es necesario guardar distancia considerable con las demás personas”, indicó el empleado Diego Ríos.


