En un esfuerzo conjunto por combatir el maltrato animal, ayer en la capital de Nariño se llevó a cabo un plantón por los perritos del bosque. El objetivo principal de esta manifestación, que tuvo lugar a las afueras de la Fiscalía en horas de la tarde, fue exigir celeridad en el proceso judicial y poner fin a la impunidad en casos de abuso animal.
La convocatoria, que contó con la participación activa de los nariñenses en un acto de solidaridad, fue liderada por la administradora de la clínica Veterinaria Dejando Huella, María Fernanda Maya, quien destacó la importancia de este evento como una forma de hacer un llamado a la justicia y mantener viva la lucha contra el maltrato animal.
Conductas
El caso que motivó esta manifestación involucra a Andrés Arturo Pérez Salas, residente del barrio El Bosque al occidente de Pasto, quien fue imputado hace 5 años por maltrato animal agravado. Según Maya, a pesar de la imputación, Pérez Salas continúa con las mismas conductas abusivas, los vecinos siguen denunciando casos de maltrato, agresión e insulto hacia los peluditos.
Asimismo, señaló que, el caso está próximo a prescribir el próximo 19 de marzo, lo que significa que el implicado podría quedar impune si no se toman medidas urgentes. Además, mencionó que durante un allanamiento realizado cuando se imputaron los cargos, se encontraron pruebas contundentes, incluyendo animales enterrados en el jardín, otros con traumas craneoencefálicos severos y fracturas en sus extremidades.
Inacción
La administradora de la clínica también hizo un llamado la inacción de las autoridades locales y policiales en este caso, mencionando que Pérez Salas continúa recogiendo perros, los cuales luego desaparecen. Según vecinos del barrio El Bosque, el individuo estaría trasladando a los animales fuera de su vivienda para evitar evidencia en futuros allanamientos.
«La Alcaldía y la Policía no están cumpliendo con su papel. Se les ha llamado a ser diligentes y actuar. Como clínica, hemos colaborado en todo lo posible para que se realicen los allanamientos y se judicialice a este individuo. Se habla presuntamente de que tiene su prototipo de animal, se dice que le gustan medianos, de pelos claros, churrosos y algunos criollos, también hay denuncias de que los accede carnalmente. Es bastante grave lo que viene pasando», enfatizó la ciudadana.
La manifestación ‘por los perritos del bosque’ sirvió como un recordatorio de la importancia de proteger a los animales y de la necesidad de que las autoridades actúen con prontitud y contundencia en casos de maltrato animal. Los participantes reafirmaron su compromiso de seguir luchando por la justicia su bienestar.

