María Arellano, directora.

En Pasto acompañan a los adolescentes en nuevos proyectos de vida

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Nariño, en cabeza de María Mercedes Arellano, se vienen implementando procesos para el bienestar de la población, en este caso la atención al servicio del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que se brinda al Santo Ángel de Pasto.

“Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, venimos prestando especial atención al servicio del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes que se presta en el Santo Ángel. En el momento tenemos aproximadamente 70 adolescentes aquí en este servicio. La idea es poderles dar una atención total dentro del marco de la justicia restaurativa. Buscamos precisamente restaurar al individuo, restaurar ese tejido social que ha sido fraccionado debido al delito”, indicó la directora.

“Se rompió ese principio de corresponsabilidad que debe existir en la garantía de protección a niñas, niños y adolescentes por parte de las familias asociadas y el Estado. En algún momento se les falló y eso los llevó a cometer errores que los puso en conflicto con la ley penal, por eso hoy en día ellos están acá, pero la idea es poder contribuir a que ellos puedan consolidar proyectos de vida lícitos y sostenibles para que el día en que salgan puedan salir a construir en sus territorios”, agregó.

loading...

Finalmente, la directora dio a conocer cómo se le brinda una mejor calidad de vida a dicha población, entre lo cual se destaca la educación.

“A los chicos se les garantiza el derecho a la salud, a la educación y todos los derechos que se han considerado vulnerados porque dentro de ellos también se inicia un restablecimiento de derechos. Ellos tienen acceso al sistema educativo, ahí se presta una oferta institucional educativa a través de la Alcaldía Municipal. Asimismo, dentro de las prácticas de justicia restaurativas se busca que ellos puedan descubrir talentos para que generen emprendimientos como cursos de barbería”, concluyó.