En el municipio de Orito se llevó a cabo una feria artesanal y ambiental “Manos Productivas”, encuentro que se convirtió en un excelente espacio de comercialización para la organización Orocultura y Arte del municipio. El evento permitió que artesanas emprendedoras visibilicen sus productos, como también fue acorde para que propios y visitantes conozcan de primera manera sus procesos de elaboración.
A través de una vitrina de emprendimiento local realizada durante tres días, la organización reactivó la comercialización de sus productos en el territorio como una estrategia para visibilizar el potencial que hay en Orito. Además, estas actividades buscan fortalecer la reactivación económica y lograr que estas personas mejoren sus condiciones de vida.
Características
Durante este encuentro liderado por 18 artesanas y artesanos, dieron a conocer la calidad y características únicas de sus productos, al ser hechos con madera fósil reutilizada, recolectada de los ríos; semillas y troncos que caen de los árboles, esto con el fin de contribuir al medio ambiente, evitando de este modo la deforestación, y también rescatando las tradiciones ancestrales de sus comunidades como los indígenas Kamentsa, Cofan y afrodescendientes.
La feria local logró un éxito en ventas, donde los participantes adquirieron más experiencia en la comercialización de artesanías, fortaleciendo sus capacidades y habilidades de negociación en esta vitrina de emprendimiento.
Estas iniciativas son posibles gracias al apoyo del proyecto ‘Mujeres que Transforman’, del Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea en Colombia e implementado por Icco Cooperación América Latina y Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida con el liderazgo de Fátima Muriel, quien ha venido liderando estos procesos que buscan generar empoderamiento y abrir puertas en estas ferias artesanales.

