Se dio a conocer de manera oficial, la información referente a que en la primera semana del próximo mes de noviembre, se reiniciarán los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Al respecto, las partes anunciaron que se reinstalarán las mesas de negociación para retomar la agenda conjunta firmada el 30 de marzo de 2016.
“En esta oportunidad se reafirma que volvemos a un camino que se hizo con base al Derecho Internacional”, indicó alias Antonio García, comandante primero del Eln quien señaló que “coincidimos con el Gobierno actual en que los cambios consisten en incluir a la sociedad, se habla de un gobierno para el cambio”.
Agradecimiento
Por su parte, Danilo Rueda, alto comisionado para la paz, expresó que “el Gobierno de Colombia y el Eln agradecen a los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, por su compromiso inquebrantable”.
“El punto central de este diálogo es la participación de la sociedad Colombia. Es un punto sustancial de este acuerdo. Aparte de medidas humanitarias, se habla de evitar que vuelva a ocurrir”, aseguró Rueda.
Sobre la participación de la comunidad internacional ya hay un acuerdo. Se busca que haya países con experiencia.
Habrá varias sedes
Los diálogos se desarrollarán, según indicaron las partes, en sedes rotatorias. Es decir, se llevarán a cabo en Cuba y Venezuela. Se había hablado de incluir a Chile y España, sin embargo, no se ha confirmado. “Si hay cambios, lo hablaremos en la mesa”, señaló ‘García’.
“Agradecemos la voluntad que existe de países como Chile, España y otros gobiernos que se han planteado ser sede y apoyar. Hasta el momento mantenemos la estructura de garantes que se acordó”, añadió.
Sobre el desarme de la guerrilla del Eln, alias Antonio García aseguró que ese tema “lo hablaremos en su momento en la mesa”.
Cabe recordar que las negociaciones de paz estaban suspendidas desde enero de 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, que le costó la vida a 21 personas.

