Mesa Departamental de Migrantes en Nariño, trazó rutas de trabajo que permitan garantizar los derechos de la población migrante que pasan por vías de varios municipios en el sur de la región.
El espacio liderado por la Secretaria de Gobierno, analizaron las diferentes afectaciones y necesidades de los flujos migratorios mixtos que atraviesan por cada uno de los territorios que conforman la ruta sobre la vía Panamericana.
Cabe recordar que hay varios pasos ilegales en el cual en oportunidades la población migrante es víctima de los llamados coyoteros que los extorsionan a hombres y mujeres que quieren cumplir sus sueños en el exterior.
Mediante la articulación interinstitucional del departamento, nación y organismos internacionales encargados de brindar atención migratoria, derechos humanos, seguridad, salud, educación y atención humanitaria.
Las autoridades, coordinaron estrategias en prevención, protección, erradicación del flagelo de trata de personas, reclutamiento forzado, xenofobia, discriminación, violencias basadas en género, riesgos y delitos asociados a la migración irregular.
“La mesa departamental de migrantes buscará ampliar la participación de la comunidad migrante, a través de la inclusión de las entidades conformadas por población migrante con permiso de protección temporal”, señaló el funcionario de la Gobernación de Nariño, Freddy Gámez.
Así mismo darán protección temporal a la comunidad de paso por las vías principales de los municipios de Pasto, Túquerres, Tumaco, Ipiales y Taminango.

