Con gran alegría recibimos en las últimas horas el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nariño, en el que se señaló que 1.541 candidatos, distribuidos en 291 listas se inscribieron en nuestro departamento para participar de las elecciones de los Consejos de la Juventud.
¿Qué nos indica este reporte que nos hacen las autoridades electorales? Pues nada menos que en los 64 municipios tenemos 1.541 jóvenes líderes llamados a convertirse en los caudillos políticos del futuro, gracias a este proceso sin precedentes, mediante el cual, por primera vez en la historia de nuestra democracia, los muchachos podrán ser elegidos y votar desde los 14 años de edad.
Esto se constituye en un hecho reconfortante, puesto que muestra a las claras el marcado interés que tiene nuestra juventud en estas elecciones inéditas, las cuales les abrirán las puertas de una participación política que nunca antes habían tenido, en la que tendrán la oportunidad de interlocutar con los alcaldes y expresarles sus proyectos e iniciativas.
«Con gran alegría recibimos en las últimas horas el informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Nariño, en el que se señaló que 1.541 candidatos, distribuidos en 291 listas, se inscribieron en nuestro departamento para participar de las elecciones de los Consejos de la Juventud».
En ese sentido nos parece más que acertado el interés que el señor presidente de la República, Iván Duque, siempre mostró en darles a los jóvenes este transcendental espacio político, el cual ellos mismos venían reclamando. Recordamos que estas elecciones debieron haberse realizado en el 2020, para lo que la Registraduría Nacional del Estado Civil había expedido el respectivo calendario electoral, pero lamentablemente la llegada de la pandemia de Covid-19 impidió que se pudieran llevar a cabo.
Afortunadamente ahora se hará realidad este propósito, para el cual los jóvenes en nuestro departamento de Nariño han demostrado un enorme interés. De esta manera, tenemos la participación asegurada de 1.541 jóvenes, quienes hacen parte de 201 listas, 73 de los grupos de jóvenes independientes, 85 de las prácticas organizativas que comprenden las juntas de acción comunal, fundaciones y la comunidad Lgbti, entre otros y 133 de los movimientos y partidos políticos.
Todos ellos ya se encuentran en plena campaña, en sus respectivos municipios y en ese sentido, nuestras autoridades electorales al informar sobre el proceso del cierre de inscripciones destacaron el hecho de que para estas elecciones hubo representación en cada uno de ellos.
Reiteramos nuestra alegría por esta gran acogida que se observa en Nariño para estos comicios; ya vimos en las jornadas de protesta del Paro Nacional cómo nuestros jóvenes en Nariño y en todo el país fueron protagonistas de estas demostraciones que se hicieron en búsqueda de reivindicaciones sociales.
En estos momentos vivimos a plenitud este proceso electoral de los Consejos de Juventud, el cual ha generado tanto interés, que la Registraduría Nacional tuvo que acoger la petición de los noveles candidatos para que se ampliara la fecha de las elecciones, que ahora no será el 28 de noviembre, sino el 5 de diciembre,
Mientras tanto, los jóvenes integrantes de las listas independientes, cuyas inscripciones se cerraron primero, también se vieron beneficiados con una prórroga hasta el 13 de septiembre, para que puedan cumplir con el requisito de la recolección de las firmas.
Excelente esta puerta que se les ha abierto a nuestros jóvenes de quienes tenemos la seguridad protagonizarán una gran campaña de cara a las elecciones del 5 de diciembre, una fecha que será histórica para nuestra democracia, puesto que marcará el comienzo de un proceso que nunca se había realizado en el país, el cual está llamado a formar los líderes políticos del mañana, que tanto necesita el país.

