EDITORIAL

EN NARIÑO SE VIVE UNA FIESTA ELECTORAL

Ahora sí, cuando nos encontramos a menos de dos meses para las elecciones al Senado, la Cámara de Representantes, las curules especiales de la paz y las consultas de los partidos y coaliciones, todo lo cual será el próximo 13 de marzo, podemos decir que nuestro departamento de Nariño, vive con la proximidad de estos comicios legislativos una verdadera fiesta electoral que continuará el 29 de mayo con las elecciones a la Presidencia de la República.

Sabemos, que de manera tradicional esta zona sur del país, afronta estos procesos políticos con gran fervor, pasión y entusiasmo y esta vez no ha sido la excepción, cara a estos importantes comicios.

De esta manera tenemos aquí en Nariño, 9 aspirantes al Senado de la República, 31 candidatos a la Cámara de Representantes y 24 a las curules especiales de la Paz, con la participación de los partidos Liberal, Coalición Mira y Colombia Justa Libres, la coalición del Pacto Histórico, el Partido Dignidad, Cambio Radical CR, Partido Conservador, Partido Social de la Unidad Nacional La U, la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, el movimiento Fuerza Ciudadana La Fuerza del Cambio y el Movimiento Autoridades indígenas de Colombia Aico.

 

«Hoy, con las elecciones del 13 de marzo, tenemos la oportunidad de renovar nuestro Congreso de la República y por lo tanto es la hora para que votemos bien, puesto que para nadie es un secreto que nuestra corporación requiere con suma urgencia mejorar su imagen».

 

Igualmente, por el momento, luego de que hubiera más de 60 precandidatos para la Presidencia de la República, este proceso se ha ido depurando con el paso del tiempo y ahora quedan en firme 20 aspirantes, número que naturalmente disminuirá luego de los resultados de las consultas de las coaliciones que se llevarán a cabo, también el 13 de marzo, día de las elecciones legislativas.

Tenemos entonces que, en estos momentos, ya en la ciudad de Pasto, se encuentran en pleno funcionamiento las sedes políticas de los diferentes aspirantes, en especial las que corresponden al Senado y la Cámara de Representantes. De esta manera, el tema político domina el ámbito local, en unas elecciones que, en nuestro departamento de Nariño, tendrán unas características diferentes a las de hace cuatro años, en lo que tiene que ver con el Senado de la República.

En efecto, en esta oportunidad, no estarán, como lo estuvieron en las elecciones legislativas del 2018, reconocidos protagonistas de la política regional, como la senadora Myriam Paredes, el senador Guillermo García Realpe, y el exsenador Eduardo Enríquez Maya.

En ese sentido, es de anotar que los dos primeros, decidieron no aspirar y en cambio, apoyar a otras campañas, en tanto que la ausencia de Enríquez Maya, se debe a su sensible fallecimiento, ocurrido en el mes de abril. Es así como la falta de estos candidatos para las elecciones del próximo 13 de marzo, significa que entre los 3 quedaron volando para estos comicios legislativos nada menos que 230 mil votos, lo que sin duda abre un marco de expectativa en torno al destino que podrían tener esos sufragios en la contienda electoral que se avecina.

Ya que tocamos ese aspecto, nuestro deseo es que esa gran cantidad de votos tome un buen destino y de allí el llamado que hoy hacemos para que la ciudadanía no vote de manera apresurada y, al contrario, aproveche estos días que todavía faltan para la realización de las elecciones al Congreso de la República y voten a conciencia, luego de hacer un detallado análisis de las ejecutorias y hojas de vida de los diferentes aspirantes.

Hoy, con las elecciones del 13 de marzo, tenemos la oportunidad de renovar nuestro Congreso de la República y por lo tanto es la hora para que votemos bien, puesto que para nadie es un secreto que nuestra corporación requiere con suma urgencia, mejorar su imagen.