Viviana Solarte, gobernadora (e).

En Nariño se instaló Mesa departamental de niños y niñas

En Nariño se instaló la Mesa Departamental de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes. Desde la región se viene trabajando en acciones de coordinación, asistencia y fortalecimiento para la protección integral y el reconocimiento como sujetos de derechos, es por esto que se conformó para la vigencia 2022-2023 la mesa involucrando a esta población.

El proceso se surtió a través de convocatoria pública donde los menores entre los 7 y 17 años enviaron su propuesta frente a la construcción de un Nariño más incluyente y seguro, desde la perspectiva de su edad.

De esta manera se recepcionaron 46 propuestas de las cuales 30 resultaron seleccionadas para conformar esta instancia de participación representada por niños, niñas y adolescentes indígenas, afrodescendientes, campesinos, con discapacidad y de población diversa, participantes de las 13 subregiones del departamento de Nariño.

Ideas

De esta manera, durante el fin de semana y en dos jornadas de trabajo, se inició con el proceso, donde conjuntamente con el Icbf y la Unicef, los integrantes de la Mesa reconocieron conceptos y consolidaron ideas sobre el derecho a la participación, la promoción e intervención de las niñas, niños y adolescentes en la identificación de sus problemáticas e iniciativas asociadas al desarrollo de su territorio, y aquellas que limitan o promueven su incidencia y liderazgo.

Los menores emitirán opiniones, elevarán observaciones y propuestas en los consejos municipales y Consejo Departamental de Política Social, las mesas municipales de primera infancia e infancia y en las demás instancias de participación para su reconocimiento como sujetos de derechos y cumplimiento de proyectos y programas en su beneficio.

Por su parte, la secretaria Segis, Elsy Melo López, indicó “en este escenario dan a conocer la situación que ellos visibilizan a su corta edad y nos presentan un panorama que las entidades e instituciones unifiquemos esfuerzos y podamos adelantar a través de la política pública el sacar sus iniciativas”.

La Mesa fue creada mediante Decreto 408 de 2018, que la establece como un actor colectivo fundamental para el ejercicio y la garantía del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes y que debe ser entendido como un espacio de encuentro y de construcción de autonomía desde temprana edad.

Compromiso

La gobernadora (e) de Nariño Viviana Solarte, manifestó “estuvimos en la tercera sesión de participación de niños, niñas y adolescentes; está representado todo el departamento con 30 niños. Nos encontramos trabajando para el futuro de Nariño que está en los niños. El gobernador ha puesto su compromiso y empeño en que estas sesiones sean productivas y se puedan determinar las necesidades para brindarles todas las soluciones”.