En Nariño rinden homenaje a la agricultura

Las autoridades administrativas celebran con diferentes programaciones el Día del Campesino en los municipios del departamento de Nariño, señalando que rinden homenaje a la Agricultura.

Es así que en algunos municipios como Consacá, Pasto, Ipiales, entre otros celebraron a los campesinos con diferentes actividades culturales, recreativas y hasta entrega de premios como herramientas del campo. 

Los funcionarios señalaron que los eventos rinden homenaje a quienes con su labor cotidiana nutren las mesas de los hogares del departamento y preservan las tradiciones agrícolas que trascienden hacia mercados regionales y nacionales.

Señalan que en la primera edición de la feria, agricultores y agricultoras de diferentes regiones del departamento se unieron para exhibir la riqueza y diversidad de la producción agroalimentaria nariñense, destacando productos cultivados orgánicamente como papa, cacao, panela, plátano, café, frijol, entre otros.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible departamental Edith Benavides, dijo que es importante este evento porque los alimentos están en el sector rural y por ello se debe reconocer esa ardua labor a los campesinos y campesinas.

“Desde esta Administración, en concordancia con el Gobierno Nacional, se reconoce al campesino como sujeto de derecho. En este sentido, dentro del Plan Departamental de Desarrollo, se estableció bajo la línea estratégica N°4, «Soberanía alimentaria, productiva y competitividad», el programa «Entornos Alimentarios Saludables y Sustentables en la Construcción de Paz en los territorios»”, señaló la funcionaria.

loading...

Agregó que a través de su pilar N°7, denominado Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación, busca implementar y fortalecer la estrategia subregional de mercados locales campesinos y étnicos.

Finalmente, la secretaria señaló que este programa tiene como objetivo principal establecer un esquema de comercialización solidario de bienes y servicios agropecuarios que integre a productores y consumidores, reduciendo al mínimo la intermediación. Así, se fomenta la producción limpia y mejoran las condiciones de comercialización de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el departamento de Nariño, puesto que en este mes en los diferentes municipios celebrarán el Día del Campesino