Mauricio Ortiz, secretario.

En Nariño más de 3.200 hectáreas de cultivos están afectadas por lluvias

La primera temporada de lluvias del 2023 ha afectado de manera considerable al departamento de Nariño, más de 3.200 hectáreas de cultivos y 2.100 productores se han visto afectados; esto a corte del 25 de abril; las autoridades han hecho un llamado a las entidades territoriales para poder realizar un censo de las afectaciones. Existe preocupación porque de acuerdo al Ideam las lluvias se extenderán hasta el primer semestre del año.

Desde la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, liderada por Mauricio Ortiz, señaló, “la temporada de lluvias ha sido intensa en el departamento de Nariño, generando graves afectaciones en la infraestructura y en la producción agrícola de varios municipios. De acuerdo con los informes del Ideam, se espera que las lluvias continúen durante todo el semestre, lo que podría empeorar la situación en las zonas más vulnerables”.

Afectaciones  

Según los reportes entregados por la dependencia, hasta el 25 de abril se encuentran afectadas alrededor de 3.210 hectáreas de cultivos en la zona sur y centro y 2.100 productores afectados.

“Los municipios que nos han reportado son: Santa Bárbara, quienes reportan 367 hectáreas afectadas; Funes, con 109 hectáreas afectadas; Arboleda, 2.100 hectáreas afectadas; San Bernardo, 130 hectáreas afectadas; y San Pablo, 502 hectáreas afectadas, los cultivos afectados son papa, frijol, café, maíz, frutales, uchuva, entre otros”, indicó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Mauricio Ortiz.

Fenómenos

Según lo reportado por los municipios, los fenómenos que han afectado sus territorios son los siguientes: en el municipio de Santa Bárbara, se registró una inundación por desbordamiento del río Iscuandé que afectó los cultivos de papa china, caña, plátano, maíz y yuca. En Funes, se presentaron precipitaciones fuertes que afectaron los cultivos de frijol, maíz, cebolla, café, tomate, aguacate y arveja.

loading...

En San Bernardo, se reportaron deslizamientos y avalanchas que afectaron los cultivos de café, fique y maíz. En San Pablo, se presentaron precipitaciones intensas que afectaron los cultivos de café, uchuva, maíz, papa y pastos. En Arboleda, se registraron precipitaciones fuertes que afectaron los cultivos de café, frutales, maíz, frijol, mora, lulo y pastos.

La Gobernación de Nariño, hizo un llamado urgente a todos los productores del departamento para colaborar en la recopilación de información sobre los hallazgos de afectación climática. “Es fundamental compartir esta información con las Umatas de los respectivos municipios, para hacer frente a los efectos de la temporada de lluvias en el sector agropecuario”.