Desde ya en el departamento de Nariño avanza la campaña de prevención para frenar el uso de pólvora. Las autoridades departamentales vienen estudiando y diseñando la estrategia de sensibilización frente al no uso de estos elementos.
Nariño brilla sin pólvora es la campaña que busca disminuir las lesiones por el indebido uso de estos artefactos explosivos.
El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, mencionó “el uso inadecuado de la pólvora sigue siendo uno de los factores que alteran no sólo el orden público, sino la salud pública del departamento donde los casos se registran en fin y comienzo de año. Por ello hace varios meses hemos desarrollado una estrategia comunicacional para concientizar a la comunidad sobre los peligros y la responsabilidad que debemos tener sobre la no utilización de la pólvora. Esta estrategia será presentada ante el Comité Departamental y posteriormente será implementada para proteger a los nariñenses».
La campaña tiene dos componentes fundamentales, por un lado la estrategia de prevención y control dirigida a municipios focalizados como Tumaco, Pasto e Ipiales, en donde se han registrado la mayoría de los casos.
Se espera que estas actividades generen conciencia ciudadana para no tener qué lamentar en estas fiestas decembrinas y de fin de año.
La campaña le apuesta a generar conciencia frente al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, prioritariamente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación.

