Los estudiantes de la Institución Educativa Agustín Agualongo fueron invitados a este evento en representación de los niños y jóvenes del sector rural y urbano de la ciudad, entre los participantes están: Leidy Chaves, docente, Wilmar Cabrera, Juan David Botina, Duván Paximo, Paola Cano, Alis Oriano y Talia Criollo.

En Nariño iniciaron lucha contra el uso de la pólvora

En la capital del departamento se realizó el lanzamiento oficial de la campaña institucional Nariño brilla sin pólvora. Guardianes de la vida; iniciativa generada desde el Comité Departamental de Prevención de Lesionados por Pólvora. Esta estrategia fue el resultado de una co-creación entre varios grupos poblacionales y la institucionalidad para generar una campaña cercana y que genere un verdadero impacto.

“El objetivo principal de todo este proyecto es concientizar a los nariñenses del no uso de la pólvora en las festividades de fin de año y de esta manera disminuir los índices de lesionados”, explicó la directora del Instituto Departamental de Salud, Diana Rosero Zambrano.

Estrategia

La estrategia está conformada por un componente comunicativo y un operativo, que en articulación buscan minimizar al máximo el uso, venta y compra de pólvora en el departamento, concientizando a las comunidades en la prevención y protección de la vida.

“Esperamos que en estas fiestas de fin de año no se presenten casos en nuestro territorio que empañen estas fechas de encuentro familiar”, indicó el secretario de Gobierno (e) Departamental, Sergio Muñoz.

“Con esta campaña buscamos que cada uno de nosotros podamos ser guardianes de la vida en nuestra casa, en nuestro barrio, con nuestros vecinos, con nuestros amigos, y así aportar con un granito de arena, por eso hoy les invitamos a todas a que sumemos esfuerzos y contribuyamos con la reducción de los lesionados por pólvora desde cada uno de los entornos que nos encontramos”, expresó Diana Rosero.

loading...

Para lograr una campaña con excelentes resultados se ha desarrollado un trabajo articulado para que todas las instituciones que velan por la integridad de los seres vivos intensifiquen sus acciones para llevar el mensaje del no uso de pólvora. Para las personas que comercialicen y compren estos productos que son prohibidos en el país se les impondrá una y una sanción económica.

Por su parte el secretario de salud municipal, Javier Ruano, también ratificó su compromiso con esta campaña masiva e indico las cifras reportadas en pasto para la época pasada.

“De los 77 lesionados en el departamento, 25 fueron en Pasto, 17 de ellos entre los 29 y 39 años de edad y 4 perdieron parte de sus manos por esto no podemos dejar que el reencuentro con nuestros familiares y amigos se empañe o se enlute por el uso desproporcionado de pólvora”, dijo.