A raíz del cierre de la vía Panamericana el Instituto Departamental de Salud de Nariño y los bancos de sangre del municipio de Pasto necesitan incremental el abastecimiento de hemoderivados y hemocomponentes, por esta razón se han intensificado las campañas de donación de sangre en los diferentes municipios, corregimientos y empresas de Nariño.
Los bancos de sangre del municipio de Pasto, hacen un llamado a toda la ciudadanía a donar sangre puesto que escasean las reservas que se requieren para salvaguardar vidas.
La bacterióloga del banco de sangre de la Fundación Hospital San Pedro, Any Mafla Gómez, indicó “después de pandemia la captación ha disminuido y poco a poco hemos ido recuperando donantes, y hemos estado desde los bancos de sangre haciendo todo tipo de campañas de donación para incentivar a la ciudadanía y nos apoye”.
Invitación
Se hace extensiva la invitación a las personas entre los 18 y 65 años para que se sumen a la campaña de donación de sangre, que se viene adelantando en el departamento de Nariño con el fin de salvar vidas.
“Todos los grupos de sangre son importantes puesto que nos ayudan a abastecer y a cumplir necesidades. Para estos procesos tenemos que ver que las personas no hayan estado enfermas durante los últimos 15 días, con ello me refiero a gripas, resfriados, dolores estomacales; estos incidentes imposibilitan la donación de sangre”, señaló Mafla.
Restricciones
Asimismo, sostuvo “también se tiene en cuenta que las personas que vayan a donar sangre no estén tomando antibióticos y desparasitaste. En el caso de visitas a zonas endémicas como lo es Tumaco, Piedra Ancha, entre otros; y sectores donde se encuentra la malaria y dengue, las personas no pueden donar sino después de cuatro meses. Se recomienda tener una pareja estable y tener un comportamiento en la vida sexual responsable”.
A través de la fan page salva vidas, red de donantes de sangre Hospital San Pedro Pasto, los interesados en apoyas estas iniciativas podrán conocer los puntos de campaña que se encuentran en el municipio. Desde el Instituto Departamental de Salud hacen el llamado a la ciudadanía para que se vinculen y entre todos poder salvar vidas.

