Una excelente jornada democrática vivimos ayer en el departamento de Nariño, con motivo de la realización de las elecciones para el Congreso de la República, Senado, Cámara de Representantes, las curules especiales de la paz, así como las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos a la Presidencia de la República.
En la ciudad de Pasto un sol esplendoroso recibió la apertura de los comicios, lo que hizo que miles de personas salieran desde muy temprano a los puestos de votación, lo que nos hace pensar en un hecho bastante positivo como lo es la reducción de la abstención.
«Una excelente jornada democrática vivimos ayer en el departamento de Nariño, con motivo de la realización de las elecciones para el Congreso de la República, Senado, Cámara de Representantes, las curules especiales de la paz, así como las consultas de las coaliciones para la escogencia de sus candidatos únicos a la Presidencia de la República».
Salvo algunos episodios esporádicos, como el hecho de que las elecciones no se pudieran realizar en una vereda de Tumaco, ante las protestas de la comunidad por el incumplimiento en la construcción de un acueducto y el traslado que se tuvo que hacer de algunas mesas, a consecuencia de incomunicación vial debido al invierno, podemos decir con mucha satisfacción que en nuestro departamento de Nariño tuvimos unas elecciones tranquilas en desarrollo de las cuales los electores tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en toda la geografía nariñense, sin ninguna clase de inconvenientes.
Esto es algo que nos llena de mucha alegría. Qué diferencia a estos tiempos díficiles cuando precisamente en los días de elecciones como los de ayer, los grupos alzados en armas eran protagonistas de toda clase de hechos de violencia, con atentados terroristas, ataques a la fuerza pública y toma de poblaciones.
Se trata de episodios que ya han quedado atrás, aunque a nivel de Colombia, el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares y de Policía, reportaron dos acciones terroristas graves en los departamentos del Meta y Caquetá, en donde se produjeron ataques terroristas con explosivos que les causaron la muerte a dos militares. Igualmente hubo un episodio de orden público en una zona rural de Sabanalarga, en el departamento del Atlántico, donde se produjo una fuerte protesta por el abandono estatal, que derivaron en enfrentamientos con la fuerza pública, motivo por el cual se tuvo que suspender el proceso electoral y más de un centenar de personas se quedaron sin votar.
Volviendo a nuestro departamento de Nariño, debemos destacar como hecho histórico la votación que se hizo por primera vez en el país de las curules especiales de paz, con las cuales se les abre una importante participación en el Congreso de la República a las víctimas del conflicto armado.
Todos sabemos que vastas zonas de Nariño fueron gravemente afectadas por este conflicto, por lo que saludamos este proceso reivindicatorio, que ayer se llevó a cabo en 16 municipios del departamento, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera, precisamente las regiones que más fueron afectadas por la violencia de esos aciagos años.
Se trata de unas elecciones que en la mañana, en el acto de apertura, fueron exaltadas por el señor presidente de la República, Iván Duque, quien de manera acertada señaló que “Hoy, por primera vez, las víctimas estarán más presentes, van a poder orientar al país hacia las políticas públicas en los territorios que han golpeado el país”.
En síntesis, como lo expresó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, Colombia dio ejemplo de democracia ante el mundo en unas elecciones legislativas, en las que con la conformación del Congreso de la República y los resultados que se tuvieron en las consultas de las coaliciones, desde ya se empieza a delinear el mapa político de cara a las elecciones a la Presidencia de la República, del próximo 29 de mayo.

