En un importante anuncio para las comunidades más vulnerables del país, la directora de Soberanía Alimentaria del Departamento para la Prosperidad Social, Jeraldin Vera Ortiz, confirmó el inicio de la décima versión del programa Familias en su Tierra, una estrategia nacional orientada a brindar acompañamiento integral a 28.936 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, distribuidos en 73 municipios de 18 departamentos del país.
“Firmamos un convenio por más de 196.000 millones de pesos con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), e invertiremos en total 334.000 millones de pesos para garantizar el fortalecimiento social y económico de miles de hogares víctimas de desplazamiento”, explicó Vera Ortiz, al presentar los detalles del programa que hace parte de la política de inclusión productiva del Gobierno Nacional.
Programa
El programa Familias en su Tierra es un esquema especial de acompañamiento que busca generar condiciones duraderas de bienestar para hogares rurales que han vivido situaciones de desplazamiento forzado y que han retornado o sido reubicados. La estrategia está enfocada en fortalecer las capacidades individuales, familiares y comunitarias para la integración social, el acceso a alimentos para autoconsumo, la mejora de condiciones de habitabilidad y la generación o consolidación de proyectos productivos sostenibles.
La implementación de esta versión del programa abarcará los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Vichada y Sucre, consolidando una cobertura territorial que busca impactar directamente zonas priorizadas por su alta vulnerabilidad.
En el caso del departamento de Nariño, por ejemplo, el programa ya inició su implementación en los municipios de Leiva, Los Andes, Policarpa, San Lorenzo y Tangua, donde se está trabajando con 1.790 hogares. Así lo informó el gerente regional de Prosperidad Social en ese departamento, José Evelio Aguiño Borja.
Potenciar
“Esta intervención beneficiará directamente a cientos de familias con un enfoque estratégico que busca potenciar sus capacidades, mejorar su calidad de vida y consolidar proyectos productivos sostenibles que impulsen su autonomía económica. La inversión en Nariño supera los 18.431 millones de pesos”, precisó Aguiño Borja.
El programa tiene una duración operativa de trece meses, durante los cuales se implementan actividades grupales e individuales que abordan temas clave como convivencia comunitaria, seguridad alimentaria, emprendimiento rural y adecuación de viviendas.
Estas acciones están estructuradas en cuatro componentes esenciales: Fortalecimiento Social Comunitario, que promueve la integración y reconstrucción del tejido social, Cosechando mi Huerta, que fomenta la seguridad alimentaria a través del desarrollo de huertas caseras, Produciendo para mi Hogar, que apoya la generación de ingresos mediante proyectos productivos familiares y Vivir mi Casa, que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas rurales.
Ejercicios
Cada hogar beneficiario participa activamente en ejercicios prácticos, asesorías personalizadas y formulación de planes de negocio. Estos planes son evaluados y, una vez aprobados, dan acceso a dos tipos de incentivos: en especie (activos productivos como insumos agrícolas, herramientas y materiales de construcción) y en efectivo, mediante transferencias monetarias directas al titular del hogar vinculado.
La población beneficiaria fue seleccionada a través de un proceso de focalización basado en criterios de vulnerabilidad definidos por la Ley 1176 de 2007, y verificados por la Unidad para las Víctimas. La ruta operativa es formulada y supervisada por Prosperidad Social, mientras que la implementación corre a cargo de la FUPAD, una organización con amplia experiencia en procesos de desarrollo comunitario.

