La crisis económica generada en Nariño a raíz del deslizamiento de tierra presentado en Rosas, Cauca, continua; según lo mencionado por la Cámara de Comercio, los sobrecostos y la emergencia no han afectado únicamente a el sector comercial y empresarial sino a los más de 1.600.000 habitantes del departamento.
El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Ortega Cornejo, señaló, “los costos han incrementado desde la de canasta familiar hasta los de transformación de entrada y salida del departamento de Nariño; nos encontramos que un 13.2 a un 13.5 es la inflación a nivel nacional, pero aquí encontramos fletes que es uno de los indicadores que aumentan el precio de los insumos que se consumen dentro del departamento de Nariño donde sobrepasan entre un 150, 200% de fletes por el fraccionamiento de la carga y el cargue y descargue de la mercancía”.
Según lo mencionado lo anterior hace que “el producto final para el consumidor se incremente en un 30 a un 35%; sobre esos indicadores vemos que el golpe económico no solamente es a las empresas y a los comerciantes sino es a los más de 1.600 mil habitantes del departamento de Nariño”. aseveró.
Existe preocupación
En este sentido, la ciudadanía manifestó estar preocupada por el alza de precios semanalmente; indicaron que el bolsillo prácticamente ya no aguanta más. La habitante de la ciudad de Pasto, Aura Botina, señaló, “los costos han incrementado en exceso, ya no se puede, nosotros comprábamos al diario, antes con $10.000 o $15.000 hacíamos la comida ahora ya no; el alza más que todo es en lo que es huevos, carne, leche”.
Por su parte otra de las habitantes del municipio, María Torres, expresó, “mejor dicho la cebolla lo que se compraba 2 mil ahora vale 5 mil, mejor dicho, todo ya ha aumentado, de lo barato ya no hay nada; hacer el almuerzo esta complejo, ya los costos están muy elevados.
Finalmente, Ortega Cornejo manifestó, “los costos han incrementado desde el huevo, los cárnicos, el tema avícola ha sido muy afectado, lo propio en insumos agropecuarios, todos están en crisis, muchos de ellos en sobreoferta y otros que ni siquiera se atreven a sacarlos, a cultivarlo, a cosecharlos porque no les dan los números para poder ser eficientes dentro de su economía. La construcción está absolutamente golpeada, aún no existe reactivación, encontramos que apenas entre 28 y 30 tractomulas pasan día de una afluencia en semana de más de 36 mil en la normalidad, entonces todo eso colapsa la economía nariñense”.

