Para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, las autoridades electorales tomaron medidas extraordinarias, para evitar el tremendo escándalo que se suscitó y aún no ha sido aclarado en el marco de los comicios legislativos del pasado 13 de marzo.
Es así, como la Registraduría Nacional del Estado Civil ordenó el cambio de jurados en 5.100 meses de votación, en todo el país, donde se detectaron las mayores irregularidades. Esto involucra a un poco más de 300 mil jurados, de los cuales mil son del departamento de Nariño.
Respecto a estos jurados de votación, la entidad envió un informe detallado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para que determinen la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinaria de los jurados de votación de 5.109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.
En consecuencia, la Registraduría Nacional excluyó de la base de datos de jurados de votación a los ciudadanos que ejercieron dicha labor en las mencionadas mesas.
Nuevos criterios
Adicionalmente, se incluyeron nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación a solicitud de algunas agrupaciones políticas. Dicha estrategia diversifica la composición de las mesas de votación, garantizando que todos los integrantes de las mesas queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.
En general son varias las estrategias que la Registraduría Nacional del Estado Civil está implementado para “blindar” a las próximas elecciones para la Presidencia y Vicepresidencia de la República y de esta manera darles a los candidatos, campañas políticas, sectores políticos y a la ciudadanía en general, plenas garantías.
Rediseño
Otro cambio mediante el cual se espera enfrentar con éxitos los casos de fraude electoral fue el rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación. La entidad incorporó nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto del candidato (a) a la Presidencia de la República, ampliando cada casilla correspondiente a los logosímbolos de las agrupaciones políticas y utilizando fuentes claras y amplias para los nombres del candidato (a).
A esto se suma que los tres (3) ejemplares del formulario E-14 tendrán un título con un color diferente (claveros, color verde; delegados, color vinotinto y transmisión, color negro).

