En el propósito de cerrar brechas educativas y garantizar proceso formativo a las comunidades étnicas de Colombia, la Corporación Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid implementan la estrategia Avanza Pacífico, que en los últimos días logro que 45 profesionales del Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Caribe y Amazonas se gradúan de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes, entre ellos 8 del departamento.
Según las metas trazadas por la estrategia a final de año serán 50 profesionales que estarán consolidando un grupo de gerentes que impulsará el desarrollo estratégico y sostenible de estos territorios. De estos hacen parte profesionales de Ipiales, La Tola, Barbacoas, Tumaco, Cumbal y El Charco, siendo la costa de nariño la mayor beneficiaria.
Entre los graduados de nariño se encuentran, Evelin Milena Quiñones, Harold Culman, Leidy Ortega, Edward Vélez, Tatiana Cuero, Julio Sánchez, Yoli Yela y Nevis Cadena, que recibieron sus títulos de Magister en una ceremonia llevada a cabo en Bogotá.
Impulsan el liderazgo
El secretario de Agricultura de Tumaco el graduando, Edward Vélez, “podemos ocupar un espacio no solo en Tumaco, sino en la región y en el país, es así como hemos fortalecido los conceptos adquiridos en la maestría a través de cuatro alianzas público-privadas como son la de la yuca, cacao, coco y la de camaronicultura”.
Esta apuesta es un avance importante para la transformación del liderazgo en estos territorios, teniendo en cuenta que de cada 1.000 colombianos sólo 28 de población afrocolombiana e indígena, alcanzan un estudio posgrado. Con esta cohorte de magísteres se potencia el acceso a posiciones de poder en diferentes sectores donde existe baja representación étnica y territorial.
“Queremos que estos liderazgos sean referentes visibles del talento del Pacífico, líderes que cambien imaginarios, creen futuro, planteen soluciones innovadoras para los desafíos del desarrollo en la región. Buscamos, que las universidades del país tengan una prioridad en la equidad racial y territorial”, aseguró la directora ejecutiva de Manos Visible, Ana Isabel Vargas.

