La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo, insta a la comunidad de la Costa Pacífica nariñense, a estar alerta y acatar las recomendaciones que hacen las autoridades frente al fenómeno denominado como Mar de Fondo. A la fecha se reportan que, más de 80 viviendas se han visto afectadas por la creciente en las olas.
El Mar de fondo o mar de leva, es el movimiento de las olas, que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. Este fenómeno dado a conocer durante el fin de semana por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dirección General Marítima, establece la intensificación de las condiciones meteomarinas con alturas de olas hasta los 3 metros, fenómeno que se registra en el océano Pacífico Colombiano.
Creciente del río
“El municipio de La Tola sufrió el fenómeno Mar de Fondo, en dos de sus veredas; registrando 34 viviendas que se vieron afectadas, dos totalmente destruidas y 32 inundadas con averías; también en el municipio de Francisco Pizarro, se deterioraron 32 viviendas y en Santa Bárbara de Iscuandé una creciente del río afectó e inundó varios hogares», explicó, el director de Gestión del Riesgo Departamental, Jader Gaviria.
El funcionario, enfatizó que desde la entidad están esperando que las regiones afectadas entreguen los reportes oficiales para poder entrar con ayudas humanitarias y poder solventar las necesidades de las familias que se encuentran afectadas.
Esfuerzos
Desde la Gobernación de Nariño, se está coordinado con Cooperación Internacional, para articular esfuerzos para apoyar y brindar acompañamiento a los municipios costeros. Se espera el anuncio y la colaboración de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el tema de materiales para reubicar a los habitantes.
“Hacemos un llamado a los bañistas y a los pescadores a estar muy atentos porque este fenómeno de Mar Profundo como lo denomina la Dimar continuará unos dos días más, la marea se encuentra alta y no queremos cosas que lamentar,” explicó Gaviria.

