La presencialidad educativa avanza de manera satisfactoria en diferentes municipios del departamento de Nariño y es por ello que las autoridades seccionales han realizado visitas preventivas y de verificación a todos los establecimientos académicos para constatar las medidas de bioseguridad que protejan a docentes y estudiantes contra el Covid-19.
El secretario de Educación departamental, Jairo Cadena, manifestó que, hasta el momento, 200 instituciones educativas ya regresaron a la presencialidad con todas las medidas de bioseguridad contra el Covid-19. Asimismo, el funcionario expresó que más instituciones académicas se siguen sumando a este proceso en los 61 municipios no certificados del departamento de Nariño.
Pedagogía
“Hemos sostenido reuniones con padres de familia, docentes y estudiantes para realizar la pedagogía respectiva sobre el regreso a clases. En muchos municipios este proceso ha dado resultado y los menores ya se encuentran en las aulas. Estamos cumpliendo una serie de planes de acciones específicas para cumplir la resolución 777 del Ministerio de Educación”, sostuvo Cadena.
Por otra parte, Cadena resaltó la importancia de que los niños, niñas y jóvenes regresen a clases presenciales debido a que, según el funcionario, mediante este proceso se mejoran las relaciones personales y se fortalecen los procesos humanitarios entre docentes y estudiantes, situación que se dificultó debido a la virtualidad académica lo cual no permitió dicha interacción.
Desescolarización
“En algunas zonas del departamento de Nariño es urgente que se regrese a clases presenciales debido a que ha aumentado la desescolarización por parte de los estudiantes quienes han dejado las aulas para sumarse a grupos armados al margen de la ley. Nosotros vamos a dar toda la fuerza para que ningún estudiante esté por fuera de las clases en el departamento de Nariño”, manifestó Jairo Cadena.
De igual manera, el funcionario fue enfático en señalar que se seguirá muy de cerca todo el proceso de adecuación de los establecimientos educativos con los protocolos de bioseguridad que garanticen la salud y el bienestar de los estudiantes y docentes contra el Covid-19.