Las comunidades organizadas de Mocoa en la zona rural y urbana afectadas por la crisis vial del sur del país, hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que atienda de manera inmediata sus solicitudes y mitigar las afectaciones generadas por esta emergencia, que han generado preocupación debido a la magnitud de personas que se ven damnificadas.
A causa de los miles de vehículos que se están movilizando por el municipio de Mocoa, la vaya vial ha colapsado. El alcalde, Jhon Jairo Imbachi López, mencionó que la región debe ser incluido en con acciones puntuales para la atención de la emergencia que se enfrente por el cierre de la vía Panamericana. El mandatario indicó que las comunidades plantean cierre de vías.
Operatividad
El secretario de Transporte y Movilidad, Juan David Troncoso, señaló, que como organismo de transito se encuentran en un colapso en materia de operatividad. De la ciudad de Pitalito a la capital nariñense en un solo día se movilizaron más de 1.100 vehículos que conllevaron a un caos vehicular dentro del municipio. Situación que ha generado incertidumbre y zozobra.
“Necesitamos que desde el Gobierno Nacional se dejen garantizando los recursos para la atención del mantenimiento y mejoramiento posterior a superada la emergencia vial. Desde que comenzó esta problemática son miles los vehículos que se han movilizado lo que ha hecho que los corredores viales se desgasten”, dijo el secretario de Obras, Jhosser Alexander Barrera.
Inclusión
Desde la Administración le piden al Gobierno ser incluidos como municipio en el documento plan de acción específica de manera inmediata; que la visita del Ministro de Transporte y sus delegados agenden reunión en Mocoa por ser la zona directamente afectada, y se llama a que garanticen la interlocución directa de las comunidades. “Exigíamos que se han todas las acciones necesarias para brindar el mantenimiento vial urbano y rural, como también señalización y medidas de seguridad. Necesitamos que se realicen instalaciones sanitarias móviles para solucionar el inconveniente; despliegue de personal para control vial priorizando la mano de obra de los sectores afectados, y de manera concomitante se inicie la reconstrucción de los corredores damnificados, tales como vía Pasto kilometro o hasta La Tebaida, vía Pepino La Y, puente metálico San José de Pepino, así como también la construcción de senderos peatonales del corredor suroccidente , además de implementar reductores de velocidad”, expresaron las comunidades organizadas.

