Las mujeres productoras de café en el Putumayo dieron a conocer su marca. Lucía Jandoy, Magdoly López, Carmenza Marín y Elizabeth Díaz están entre las impulsoras de esta iniciativa.

En Mocoa presentan marca de café especial

La organización Coopmuscafé realizó su primer intercambio de experiencia para dar a conocer mediante la catación su marca ‘Soy Café’.

La organización está integrada por 15 mujeres y cinco hombres, quienes en compañía de un catador profesional Qgrader, resaltó al café putumayense como un producto con atributos exóticos y únicos que vale la pena probar, pues sus características conservan una identidad propia.

 

Calidad del producto

 

Durante el evento de dos días se visitaron algunos cultivos en las veredas Campechana y la Tebaida en Mocoa, en donde el catador Emerson Narváez, compartió técnicas con las y los integrantes de la asociación para mejorar la producción, el secado y tostión del café, incorporando aspectos de la producción agroecológica, que sin duda impactarán en la calidad del producto.

El catador, Emerson Narváez indicó, “probé un tueste que a pesar de que ser artesanal, tenía unas notas muy notorias, como un glas de moras, una mermelada de frutos negros, tenía bayas negras como arándanos y eso le da un toque especial al café del Putumayo”.

“En mi municipio Policarpa en Nariño, también hay pisos térmicos similares y nos habían dicho que no podíamos cultivar café, pero hoy en día hemos posicionado nuestro café ‘Nuevos Horizontes’ a nivel departamental, nacional e internacional. Acá puede pasar lo mismo, pues en el Putumayo el suelo amazónico y la humedad pueden aportar bondades distintas al café, siempre y cuando se mantenga el buen manejo del cultivo y las variedades indicadas”, agregó.

loading...

Caficultoras

Por su parte, Magdoly López, una de las caficultoras de Coopmuscafé, resaltó “cuando las mujeres se organizan pueden lograr grandes emprendimientos y aunque somos la única cooperativa constituida legalmente en el Putumayo para la producción de café, es importante reconocer que hay más caficultoras y caficultores en el departamento que deberían unirse para que saquemos adelante un café de origen auténtico y único en esta línea productiva”.

La cooperativa Multiactiva de Mujeres Cafeteras de Mocoa Putumayo Coopmuscafe, además desde sus actividades están aportando a la conservación del medio ambiente, evitando la deforestación. Apoyando la protección de especies nativas en la región putumayense.