Desde la Administración de Mocoa vienen trabajando para hacer del turismo un pilar fundamental hacia el desarrollo del municipio.
Por esta razón de manera concertada y participativa se avanza en el Plan de Desarrollo Turístico, escuchando las solicitudes de todos los sectores, sus propuestas y proyectos que le permitirán a la región contar con una hoja de ruta clara en la construcción de un turismo potencial, sostenible y responsable.
Encuentro
Ante la solicitud del gremio turístico se propició un encuentro que tuvo como propósito realizar un taller en la construcción de proyectos, con un enfoque diferencial.
Esta actividad estuvo liderada por el secretario de Planeación Carlos Hugo Piedrahita Pérez y diversos actores del turismo. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Comercio de Mocoa.
La participante e integrante de la agencia Exploremos Putumayo Nohora Muyuy dijo que “estas iniciativas que se están desarrollando son de gran importancia para nosotros como gremio de turismo, ya que nos permiten fortalecer el Plan de Desarrollo Turístico de nuestro municipio, puesto que en él se plasmarán políticas, responsabilidades y beneficios para todos los actores de este sector”.
Por su parte el secretario de Planeación, Carlos Hugo Piedrahita, manifestó que “nos encontramos trabajando lo que serán las propuestas de los proyectos que se implementarán dentro del Plan de Desarrollo Turístico, sin desconocer la importancia que tienen las comunidades indígenas para nuestro turismo y nuestro territorio”.
Propuestas
“Basados en ese enfoque diferencial dejaremos un espacio independiente para las comunidades indígenas, como es el etnoturismo, pero adicional a eso también se desarrollarán otras propuestas desde los diferentes actores del turismo enfocado en cada una de las bondades ecosistémicas y la riqueza en fauna y flora del recurso hídrico que tiene nuestra capital”, puntualizó Piedrahita.
El consejero municipal de Turismo Gabriel Marín señaló que “buscamos fortalecer el sector turístico como una de las principales actividades económicas y que sabemos que por todo el componente cultural y étnico será muy importante para el municipio y el departamento del Putumayo”.

