Un balance positivo ha dejado todo el trabajo de prevención en los siniestros viales realizados por la Secretaría de Tránsito de Mocoa dejando un saldo positivo en lo que va del presente año. Según datos de la cartera, durante el 2022 se han presentado solamente dos siniestros viales los cuales han terminado con víctimas fatales.
Ante esta situación, las autoridades han intensificado todo el trabajo de prevención con las diferentes instituciones y la comunidad mocoana para reducir estas cifras y así salvaguardar el bienestar de los conductores de vehículos y peatones. Asimismo, las autoridades locales dieron inicio a una serie de cátedras de seguridad vial en donde se impacta con el mensaje preventivo a instituciones educativas de la capital putumayense.
Capacitadores en calles
DIARIO DEL SUR dialogó con el secretario de Tránsito y Transporte de Mocoa, Juan David Troncoso Ramírez, indicó que se han dispuesto de diferentes capacitadores en las calles los cuales educan a los conductores. Asimismo, el funcionario indicó que en los colegios públicos ya están educadores viales para instruir a los niños de preescolar hasta grado 11 en toda la prevención correspondiente.
“Con todo este trabajo tenemos un saldo positivo dentro de la zona urbana de Mocoa. No obstante, los accidentes fatales que suceden en el denominado Trampolín de la Muerte son cargados a Mocoa, aumentando una cifra que no corresponde directamente a nuestro trabajo. En un 60% hemos reducido los accidentes. En el 2020 los siniestros viales disminuyeron en un 20%”, precisó Troncoso Ramírez.
Operativos de control
Por otra parte, Troncoso Ramírez precisó que se han intensificado los operativos de control en las diferentes calles de Mocoa y a eso se ha sumado la contratación de un vehículo tipo grúa para apoyar los puestos de control fijo y móviles en donde se verifica todo lo correspondiente a documentación y estado de vehículos que circulan por la capital putumayense.
“Nosotros hemos realizado diferentes campañas para que la comunidad utilice el casco. Ha sido un trabajo difícil pero que lo hemos conseguido. Pasamos de que cero personas lo utilicen a un 10% de conductores que ya emplean este elemento de protección personal. En coordinación con la Policía logramos que el 100% de los ciudadanos utilicen este elemento durante la pandemia del Covid-19; eso lo pretendemos repetir”, concluyó Troncoso Ramírez.

