Miembros de la Corporación del Honorable Concejo Municipal de Tumaco se reunieron con el Alto Comisionado para la paz Iván Danilo Rueda, con el objetivo de identificar cómo va el proceso en esta región de Nariño; una de las conclusiones más importantes de este encuentro fue que a partir de marzo iniciarían los diálogos de paz con las diferentes organizaciones en Tumaco.
El presidente del Concejo de Tumaco Duvan Mosquera Cortés al respecto manifestó, “el propósito de esa reunión era que todas las organizaciones que hemos venido trabajando en pro de la paz total pudiéramos articularnos, y que el delegado del alto comisionado dijera que tanto se ha avanzado en esto tan anhelado que es la paz total”.
Así mismo señaló, “ el delegado del alto comisionado manifestó en aquella reunión que a partir del mes de marzo ya se define la fecha para sentarse con las diferentes organizaciones; la comunidad también manifestó estar un poco preocupada porque desde que se anunció la paz total hasta el momento no se ve ningún avance, entonces hay preocupación y más por lo que se está viviendo en algunos territorio como el Alto Mira y otros donde han existido enfrentamientos de organizaciones alzadas en armas”.
Situaciones preocupantes
Por otra parte, señaló, “hemso tenido la oportunidad de participar en algunas reuniones con los líderes de la comunidad y hay una preocupación generalizada en El Mira, ellos señalan que no poden ir a la finca por el temor de las minas, ha habido algunos incidentes con ellas y todas esas cosas generan temor, confinamiento y lo que las comunidades están pidiendo al gobierno nacional es que lo más pronto posible se pueda desminar para que ellos puedan volver a sus actividades”.
Finalmente indicó que la reunión de marzo, es donde se anuncian las fechas para sentarse con las diferentes organizaciones y empezar los diálogos de paz, “hasta ahora solo ha habido diálogos exploratorios, lo que viene es sentar la mesa y empezar a tratar el tema de paz en las diferentes regiones. Como Concejo manifestamos nuestro total apoyo en lo que nos necesiten y lo que podamos hacer en favor de la paz”.

