EN MAGUI PAYÁN ASESINARON A CUATRO PERSONAS EN LA VEREDA TORTUGA

Las comunidades de la vereda Tortuga, en el municipio de Magüi Payán, Nariño, denunciaron el ingreso de un grupo armado que irrumpió violentamente en la zona y asesinó a cuatro personas, además de torturar y robar alimentos y bienes de la comunidad. El incidente ocurrió el 7 de junio, cuando el grupo armado ingresó a la vereda alrededor de las 5 am y obligó a los habitantes a tirarse al piso en el polideportivo local, generando un clima de terror y zozobra entre la población.

La organización ASOJUNTAS denunció los hechos ante la opinión pública y exigió garantías para sus líderes, comunidad y organizaciones de la cordillera de Nariño y Alto Magüi Payán. La comunidad ha expresado su profunda preocupación y temor ante la situación, quienes por medio del documento afirman que el hecho podria estar ligado al anuncio dado en las ultimas horas sobre el incremento de la militarización en zonas como la cordillera en la reciente reunion entre el Ministerio de Defensa y la Gobernación de Nariño, lo que podría agravar la situación y poner en riesgo la vida de los habitantes.

Hasta el momento, dos de los cuerpos de las víctimas han sido recuperados, y las autoridades continúan trabajando para localizar a los demás. La Gobernación de Nariño y las autoridades locales están investigando los hechos y trabajando para esclarecer las circunstancias del incidente.

loading...

En respuesta a los hechos, la Gobernación de Nariño convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad para abordar la situación y evaluar los riesgos de posibles desplazamientos o confinamiento de comunidades. El Secretario de Gobierno, Fredy Gámez, ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre las acciones tomadas y las medidas de respuesta humanitaria y de seguridad que se están implementando para proteger a la población civil y garantizar su bienestar.

Se ha establecido un seguimiento permanente con presencia institucional y de la Fuerza Pública en el territorio para prevenir nuevos hechos de violencia y brindar apoyo a las víctimas y sus familiares. La situación sigue siendo monitoreada de cerca para tomar las medidas necesarias y proteger a la población civil, priorizando su seguridad y bienestar.