El proyecto busca apoyar a madres cabeza de familia, mientras fomentan y desarrollan acciones para la conservación ambiental.
En el municipio de Los Andes, a través de un proyecto el cual consiste en la creación de papel ecológico a base de hojas de plátano un grupo de jóvenes busca impulsar el proyecto que trabaja desde la sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos naturales transformando los desechos del cultivo de plátano.
Así mismo han compartido que con el desarrollo del proyecto denominado Bioemprender en Sotomayor, han llevado a cabo procesos de producción y elaboración de productos artesanales e industriales tales como papel, cartón, agendas, bolsos, carteras sombreros e impresos, entre otros, con los cuales se busca brindar una alternativa a los residuos mientras se genera conciencia sobre los malos cuidados que se le dan a los recursos naturales, al igual que la sobreproducción, la cual afecta de gran manera al ecosistema en general.
Objetivos
Por su parte la líder del proyecto, Lilian Andrea Benavides, compartió que este emprendimiento está conformado por madres jóvenes cabeza de familia con el objetivo de apoyar a la comunidad en estado de vulnerabilidad del municipio de Los Andes.
El proyecto surgió como una idea para apoyar a la comunidad a la vez que se generan acciones para el cuidado del planeta, es por esto que, durante el periodo de pandemia, inició este proyecto, el cual ha ido generando resultados positivos, esto además que ha resaltado al municipio como territorio de desarrollo, ante el resto del departamento y el país.
Proyección
Actualmente, los integrantes del equipo de Bioemprender buscan impulsar sus productos hacia nuevos mercados, con el objetivo de que más personas puedan conocer sobre estos procesos fomentando el cuidado ambiental y el apoyo a las actividades por parte de la comunidad vulnerable.
Esto fomentando los modelos alternativos y ecológicos de los productos ofrecidos desde el departamento de Nariño, y que de esta manera se pueda aportar a los procesos y actividades para la conservación del medio ambiente y la naturaleza.

