Un proyecto innovador se realizó en inmediaciones del corregimiento de El Encano, con un taller de formación en energía renovable, desarrollado en la reserva Castelví con estudiantes de la institución educativa municipal.
El proyecto BioLuz integra la participación ciudadana en temas relacionados con la ciencia y la apropiación del conocimiento en energías limpias.
Emprendimiento
El asesor del despacho de la Gobernación de Nariño Juan Pablo Llanos manifestó que este es un emprendimiento de negocio verde que se viene apoyando desde el año pasado.
“Se está haciendo el lanzamiento oficial con proceso de capacitación en formación a jóvenes de este corregimiento. Con este proyecto queremos llegar a más de 10 municipios y a más de 500 estudiantes de zonas rurales que van a hacer formados en temas de energías renovable en adaptación al cambio climático”, dijo.
La Gobernación de Nariño, a través del Centro de Innovación Social de Nariño – Cisna, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, da inicio a la ejecución del proyecto BioLuz en el corregimiento de El Encano, municipio de Pasto, apostándole a sistemas de producción de energía que excluyan cualquier tipo de contaminación.
En la Reserva Castelví, de la vereda El Socorro, del corregimiento El Encano, se entregó un componente de energía limpia instalado en un hogar.
Consta de un panel solar de 100 KW, 9 bombillos solares, red eléctrica bajo especificaciones de normatividad, una batería y un sistema de controlador para energía solar. Dicha unidad solar podrá solventar en las noches 5 horas de luz para una familia.
“Ojalá que todos tomáramos conciencia de cuidar el medio ambiente, cuidar bosques, no hacer contaminaciones, llevarse este ejemplo, esta réplica de la Reserva Castelví”, indicó Héctor Jojoa.

