En el edificio donde funciona la Dian esta la oficina de Anticipación de la Presidencia. Cuenta con sofisticados equipos de inteligencia. Dos días antes de morir, el coronel Óscar Dávila, jefe de dicha oficina, recibió una sorpresiva visita de la Fiscalía en el misterioso despacho. En esa diligencia de registro se llevaron, entre muchos elementos, un computador, que sería una de las piezas claves en la investigación. Pero, además, tal vez fue la primera y única vez que el fallecido coronel dio su versión, de manera informal, al ente acusador.
Te puede interesar: Las Farc asesinan a niña de cuatro años
El documento
Un documento de 17 páginas, con información “sensible”, en el que se hace un detallado reporte de todos los equipos electrónicos utilizados especialmente para la seguridad presidencial. En el documento explica por qué la Fiscalía llegó a hacer esta diligencia: “Se dispone que con apoyo de informática forense de la Fiscalía General se realice inspección judicial a las oficinas ubicadas en el ala norte del piso 13 del edificio Sendas de la Dian (incluidos los computadores), la cual permita el análisis y extracción de información de forma forense a los equipos electrónicos con el fin de verificar y/o establecer la posible existencia de copia espejo del celular de la señora Marelbys Meza, que se habría realizado el 29 de enero”.
Los equipos
“Los funcionarios de la jefatura, en cabeza del coronel Dávila, refieren que tienen un cuarto al costado oriental que funciona como almacén de equipos de cómputo, equipo de contramedidas electrónicas, drones, inhibidores de señales, cámaras de video, radios de comunicación, entre los que se encuentra un equipo Ufed, de la marca Cellebrite”, señala el documento. Este programa sirve para extraer información de teléfonos móviles, y se usa única y exclusivamente bajo órdenes judiciales.
Te puede interesar: Capturados 23 militares por hechos de corrupción
Recuento
El 9 de junio, en la zona de Ciudad Salitre, en horas de la noche, el coronel Dávila apareció muerto en su camioneta. Según el informe de Medicina Legal, por un suicidio, cuando aún tenía pendiente una cita que él mismo había solicitado a la Fiscalía para declarar todo lo que sabía alrededor de este escándalo que, para ese momento, ya implicaba incluso la interceptación ilegal de los teléfonos de Marelbys Meza y de otra empleada de la casa de Laura Sarabia.

