En la localidad de Usme en Bogotá se llevará a cabo una brigada de salud

La brigada de salud beneficiará a personas y adultos mayores que dependan o requerían de oxígeno.

En la localidad de Usme en Bogotá se realizará el próximo viernes 17 de noviembre, una la brigada de Salud. La iniciativa denominada “Bienestar y Cuidado para Todos” es un espacio multipropósito en que se atenderá a la población que requiere oxígeno, especialmente adultos mayores del Régimen Subsidiado, y sus Cuidadores.

Durante esta jornada que se llevará a cabo desde las 8:00 a.m., Polideportivo Valles de Cafam – Carrera 2D No. 91 B – 04 Sur-, los asistentes podrán disfrutar de un ambiente lúdico- educativo, en el que tendrán acceso a valoraciones médicas y de terapia respiratoria, capacitación en el uso de cilindros, concentradores y mantenimiento de equipos; además de recomendaciones de salud física y mental.

Según Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, “este espacio representa una valiosa oportunidad para conocer las necesidades de la comunidad, realizar procesos de capacitación para reducir a cero el número de incidentes como fugas, o explosiones de cilindros de oxígeno y ofrecer servicios médicos oportunos a aquellos pacientes que requieren tratamiento respiratorio”. 

Esta brigada, que se realiza desde hace más de 10 años en todo el territorio nacional, permite además, que la población se comprometa con su salud y  tome conciencia sobre el manejo correcto de los gases medicinales, especialmente de los cilindros, y los devuelva directamente al proveedor una vez se encuentren vacíos.

De esta manera, se evita que éstos se desechen de manera inadecuada, se entreguen a casas de empeño, e ingresen al mercado informal donde pierden toda trazabilidad y mantenimiento por parte de las empresas de gases propietarias. 

Te puede interesar: Reforma a la salud: ¿Será aprobada en segundo debate en Cámara de Representantes?

Es importante recordar que el oxígeno y otros gases utilizados para tratamientos en salud son considerados medicamentos y, por lo tanto, deben contar con Registro Sanitario y Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura expedidos por el INVIMA.

«Estos gases solo pueden ser suministrados bajo prescripción médica con la respectiva autorización de la EPS, y entregados por empresas legalmente constituidas, que proporcionen la documentación de soporte y respaldo técnico, permitan la trazabilidad del producto y garanticen el estado de los cilindros, esto con el fin de evitar lesiones a los pacientes, sus cuidadores, familia y entorno», indicó la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, en un comunicado.

También puedes leer: Gustavo Petro envió pullas a la fiscalía tras informe periodístico sobre el narcotráfico

Continúa leyendo: Procuraduría formuló cargos contra el Superintendente de Subsidio Familiar

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest