La Secretaría de Salud de Ipiales en cabeza de Gabriela Chamorro, indicó que del 24 al 31 de agosto se continuará realizando la gran jornada de vacunación contra el Covid-19, en horario continuo de 8 de la mañana a 4 de la tarde en el Centro Comercial Gran Plaza.
La secretaria de Salud, Gabriela Chamorro, indicó “esta jornada de vacunación que está programada desde el 24 al 31 de agosto tiene un objetivo claro por parte del departamento y es llegar a municipios que tienen coberturas bajas en primeras dosis, digamos coberturas menores al 82%, en segundas dosis menores al 70% y en dosis de refuerzo menores al 40%. Ipiales no se encuentra dentro de esos rangos porque tenemos coberturas mayores en todas las dosis, sin embargo, nos unimos a la jornada de vacunación. El objetivo principal es seguir en la promoción en toda la población, especialmente en los niños mayores de tres años, en gestantes, en adultos mayores y en personas que están pendientes por completar su esquema”.
De igual manera, Chamorro se refirió a la fecha de vencimiento de dichas dosis con el fin de intensificar el proceso de manera adecuada.
“Nosotros tenemos una suficiencia de vacunas para toda la población y las vacunas están con fechas de vencimiento bastante amplias para no tener algún inconveniente con ello; sin embargo, como municipio hemos mirado que ya la gente no llega a los puntos fijos de vacunación. Es un fenómeno que no solo lo observamos aquí, lo observamos a nivel de Colombia y es por eso que nosotros hemos optado durante estos días por intensificar las visitas extramurales. Si bien está el punto de vacunación en Gran Plaza, muy fácil llegar y no tiene filas en este momento, sí es importante intensificar dichas visitas”, dijo.
Visitas extramurales
Además, la secretaria dio a conocer las visitas extramurales que se llevarán a cabo en diferentes veredas, teniendo en cuenta que muchos de los habitantes no se encuentran asistiendo al punto de vacunación.
“Se ha clasificado a aquellas veredas donde se nota un bajo porcentaje de vacunación, entre ellas Yaramal y Chaguaipe; donde la IPS municipal se desplaza hacia allá para tratar de captar personas para vacunar. También se ha elegido algunas instituciones educativas como Inesur, la Institución Educativa Los Pastos y otras instituciones donde se puede llegar. Entonces de lo que se trata es de llegar al usuario, facilitarle todos los medios para que se vacunen”, declaró.
“El Gobierno Nacional a través del Ministerio ha puesto unas fechas en las cuales las IPS que son las vacunadoras deben presentar sus cuentas de cobro. Hablamos del número de vacunas aplicadas, pero estas tienen que ser validadas en cada momento, en este caso por el Instituto Departamental de Salud de Nariño para que efectivamente hayan sido aplicadas”, señaló.
Entregan informes
Se han programado tres momentos de entrega de estos informes, cada uno tiene correcciones cuando las IPS envían las vacunas frente a algunos temas como el sitio de aplicación, las personas que aplicaron.
“Se está en el momento tres que es la última fase, donde las IPS ya están haciendo correcciones estructurales a través de una plataforma que el Ministerio ha dispuesto para ello. Nuestras IPS vacunadoras del municipio están haciendo esos ajustes para que sean ya reconocidos los valores por parte del Ministerio de Salud”, concluyó Chamorro.

