Keila Mendoza, secretaria.

En la costa ejecutan proyecto a base de residuos de pescado

El encargado de la Planta de Biogás de la Universidad Nacional el ingeniero Agroindustrial Jeison Enrique Martínez Cuero, se pronunció sobre el importante proyecto que se está implementando en el Distrito Especial de Tumaco correspondiente a la producción de biogás a base de residuos de viceras de pescado.

La planta de producción de biogás, nació como una iniciativa y necesidad, puesto que en el territorio a través de las practicas pesqueras se le estaba dando un mal manejo a los residuos que estas actividades generan. La viceras de pescando estaban siendo mal utilizadas a tal punto de que estas estaban siendo dispuestas nuevamente al mar.

Estas acciones estaban generando una serie de inconvenientes en el aspecto ambiental, afectando de manera directa a los peces que se han estado capturando a lo largo de los años. Lo que hicieron los profesionales de la universidad encargados de este proyecto fue provechar esta materia prima por medio de una planta de procesos de biogás.

Procesos

“Para la planta piloto que tenemos en la universidad, con un kilo de pescado estamos produciendo entre dos cilindros de 40 libras. Por procesos de presión lo que hacemos es producir el biogás a través de bacterias, este gas se purifica y al final utilizamos un compresor para hacer el traspaso a los cilindros y en ese momento es donde se licua el gas”, sostuvo Martínez.

loading...

Agrego que, “estamos trabajando con el Ministerio de Minas y Energías; con el Ministerio de Educación, y con entidades extranjeras que están interesadas en el proyecto que estamos poniendo en marcha, con el fin de que nos faciliten más tecnologías para escalar el proceso. Sabemos que en el territorio tenemos una alta afinidad hacia la pesca, hemos hecho estudios y nos indican que de manera indirecta en el Puerto se capturan una tonelada de pescados y cerca del 40% son residuos de viceras de pescado, los cuales se podrían aprovechar en una planta a escala para producir cerca de 500 cilindros de biogás para suplir la necesidad de demanda de gas que hay en la región”.