Con la adopción de estrategias, actividades y el fortalecimiento de los servicios en salud mediante los puntos amigables, la Alcaldía, a través de Pasto Salud, viene generando un resultado favorable con la disminución de embarazos en jóvenes y adolescentes.
Puntos
El proceso de orientación y sensibilización a jóvenes y adolescentes la entidad de salud lo viene liderando a través de los cuatro puntos amigables, que se ubican en igual número de Instituciones Prestadoras en Salud, que corresponde al hospital Santa Mónica y los centros de salud El Progreso, Santa Mónica, Tamasagra y Primero de Mayo. Allí se ofrece la atención diferenciada y en el punto amigable para que puedan acceder a los servicios y programas de salud.
El proceso de orientación se adelanta desde hace varios años con grupos de jóvenes y adolescentes, y padres de familia en el área urbana y rural del municipio.
Se viene implementando un trabajo para concienciar sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en la sexualidad, especialmente con los puntos amigables en salud que lidera la entidad.
Enseñanza
“La acción pedagógica se cumple de manera presencial y mediante los puntos amigables para jóvenes en los centros de salud, orientada a incidir en la autodeterminación de cada uno de los jóvenes y adolescentes, enseñar a las familias cómo favorecer las pautas de crianza y, en este sentido, que se vea reflejado en la prevención de embarazos no deseados y en el ejercicio responsable de la sexualidad y la atención en salud en los programas que ofrece la entidad en el portafolio de servicios”, dijo la enfermera del Centro de Salud El Progreso, Fernanda Buesaquillo Achicanoy.

