Con el fin de dialogar sobre los procesos de educación sexual y reproductiva la Fundación Fucoga rechazó la inasistencia de la Secretaría de Educación municipal en estos espacios que son de importancia en las instituciones educativas del municipio de Pasto.
Vulneración
El integrante de Fucoga Andrés Azmasa manifestó que la vulneración de derechos por parte de la Secretaría de Educación de Pasto viene ligada a la inasistencia al comité intersectorial de embarazos en adolescentes que se lleva a cabo en la ciudad de Pasto, el cual busca prevenir esta problemática.
Además, dijo que no se cuenta con espacios adecuados para los procesos de educación y sexualidad y construcción de ciudadanía.
Se manifiesta que son varias las inasistencias por parte de la Secretaría de Educación y entes de control en estos espacios que permiten crear un diálogo directo para la autorización de ingreso a los centros educativos.
El fin es continuar y avanzar las iniciativas que tienen los jóvenes que se preocupan por la educación sexual y reproductiva de los adolescentes del municipio.
“En la ciudad de Pasto afortunadamente existen varias organizaciones juveniles que trabajamos el tema de derechos sexuales y reproductivos. Cabe aclarar que estas acciones se llevan de manera voluntaria sin apoyo de la institucionalidad. Intentamos hacer un diálogo con la Secretaría de Educación y no asistió. Posterior a eso tuvimos una reunión donde se presentaron excusas y no daban la oportunidad de hablar y de escuchar las necesidades que como jóvenes y estudiantes tenemos”, indicó Azmasa.
Necesidades
Las organizaciones juveniles hacen un llamado a todas las personas que hacen parte de la Secretaría de Educación de Pasto para que se comprometan y tengan en cuenta las necesidades y propuestas de los jóvenes para un verdadero cambio.