En Ipiales incautan 15 mil metros de mecha que sería utilizada para detonar explosivos

En una contundente operación contra las estructuras armadas ilegales que operan en la región de frontera, tropas del Ejército Nacional lograron el hallazgo de más de 15.000 metros de mecha de seguridad, un insumo utilizado para la activación de artefactos explosivos improvisados. El descubrimiento se produjo en el municipio de Ipiales, Nariño, donde también fueron incautados estupefacientes y otras sustancias en investigación.

La acción militar fue llevada a cabo por soldados del Grupo Gaula Militar Nariño, con apoyo del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 23, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia HSI de la Embajada de Estados Unidos, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, que busca debilitar la capacidad ofensiva de los grupos armados organizados.

Inteligencia

Según detalló el Teniente Coronel Mauricio Osorio Villada, comandante del Grupo Gaula Militar Nariño, gracias a labores de inteligencia se identificaron dos inmuebles localizados dentro del casco urbano de Ipiales que presuntamente funcionaban como centros de acopio de insumos para la fabricación de explosivos artesanales.

Luego de planear la operación, las unidades militares y judiciales procedieron con los allanamientos y registros de los dos puntos, encontrando 31 rollos de mecha de seguridad, cada uno con una longitud de 500 metros, lo que representa un total de 15.500 metros de este elemento. Esta mecha es utilizada comúnmente como iniciador en la detonación de explosivos, una herramienta clave en los ataques contra tropas o infraestructura civil.

loading...
Análisis

Además del material explosivo, fueron incautados 2000 gramos de clorhidrato de cocaína y 12 kilogramos de una sustancia con apariencia de alucinógeno, cuyo análisis químico (mediante prueba PIPH) confirmará su composición exacta en los próximos días.

Las autoridades informaron que el material fue puesto a disposición de los entes competentes y que este hallazgo representa un golpe significativo al accionar delictivo de la estructura residual Iván Ríos, un grupo armado organizado que opera en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, y que ha sido vinculado a múltiples acciones violentas y de narcotráfico en la región. El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes del departamento de Nariño y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar, asegurando total confidencialidad en el manejo de la información.