La Seccional de Protección y Servicios Especiales, bajo el liderazgo del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, adscrito distrito de Policía Ipiales, realizó actividades de prevención contra el delito relacionado con la explotación sexual. Estos espacios estuvieron dirigidos a niños, niñas y adolescentes, con el fin de crear conciencia sobre protección y autocuidado.
La explotación sexual infantil de niños, niñas y adolescentes, es un delito ya que vulnera totalmente sus derechos, genera consecuencias graves en el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes, por lo que es necesario dar aviso a las autoridades si se conoce o se es víctima de los explotadores.
Estas jordanas incluyeron un componente de educación a padres y madres, con el fin de brindarles herramientas que les permitan aprender acerca de los factores que pueden incidir en la explotación sexual; y a partir de estas actividades también se conviertan en promotores de la prevención de este delito en las instituciones educativas, en su familia o su comunidad.
“También, hacemos un llamado unánime de protección a la niñez y la adolescencia tanto en el entorno físico como el virtual, para lo cual se debe mantener un diálogo abierto con los hijos, generando confianza que permita evidenciar algún peligro o agresión, establecer horarios de conexión a Internet, preferiblemente en el día o cuando un adulto pueda acompañarlos y, sobre todo, enseñarles a no publicar información ni fotos personales”, Mencionó la oficial de infancia y adolescencia Marcela Cárdenas.
Así mismo señaló que “nuestras líneas de atención están abiertas a todos los ciudadanos para que denuncien las conductas que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la línea 123 de la Policía Nacional y 141 del Icbf”.

