En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales, además de rendirle un homenaje a sus madres, padres y cuidadores, con la danza, el teatro, la poesía y la música resaltaron las tradiciones de Nariño, y le apuestan al fortalecimiento de las expresiones artísticas al interior de la institución.
El director del Ballet Folclórico de Nariño y docente de la institución, Luis Arévalo, frente a este gran evento cultural manifestó “con estos espacios deportivos y culturales pretendemos generar en los niños y jóvenes un proceso identitario frente a las costumbres y tradiciones de nuestro departamento y región; además pretendemos impulsar en ellos todas las expresiones artísticas”.
Comparten saberes
“Para nosotros es un motivo de orgullo ver a las familias interactuando con sus hijos, entablando un diálogo intergeneracional que permite compartir saberes y aportar a ese orgullo por la región. Tanto padres de familia como docentes nos sentimos orgullosos de ver a los chicos en el escenario demostrando sus diferentes talentos en la poesía, la danza, la música y el teatro”, indicó Arévalo.
Este importante evento que se realiza cada año fue organizado por los docentes del área de lenguaje quienes, junto a los estudiantes y en articulación con los maestros de educación física, preparan anticipadamente los diferentes números y los mejores son seleccionados para presentarse en esta celebración.
Trabajo continuo
“Nosotros en el área de Educación Física en nuestro plan asignatura tenemos a la expresión corporal como un eje fundamental para los procesos de desarrollo académico; es ahí donde se descubre a través de la clase cotidiana los talentos que van a pasar a cada uno de los espacios de literatura, música y danza”, explicó el docente.
Esta muestra fue realizada por estudiantes de grado cuarto en adelante, quienes, a través de un arduo proceso de ensayo, se lucieron en la presentación en frente de sus familias. Además de resaltar las tradiciones nariñenses las incorporaron a su cosmovisión y conocimiento.

