Los comerciantes de la ciudad de Ipiales llevaron a cabo una protesta pacífica por las principales calles del municipio, actividad con la cual buscaron poner de manifiesto su inconformidad con la medida tomada de manera unilateral por parte de la Administración Municipal del pico y placa, decreto que según los comerciantes “está afectando la economía local y desviándose para la ciudad de Pasto, por medio de los turistas ecuatorianos, que arriban al territorio a realizar actividades comerciales”.
Por su parte la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Lina Montenegro, manifestó que, entre la comunidad de comerciantes de la ciudad de Ipiales se han visto afectados por esta medida, situación que ha traído gran preocupación por la situación de comercio y económica de la frontera colombiana, ya que “las personas procedentes de Ecuador y de los territorios aledaños al municipio de Ipiales no han podido ingresar a realizar sus compras en el territorio”.
Derecho de petición
“Por medio de derechos de petición dirigidos al alcalde, Luis Fernando Villota, reevaluar esta medida, teniendo en cuenta que hemos evidenciado muchos vacíos en esta imposición, como, por ejemplo, ausencia de alternativas de movilidad como la aplicación de un anillo vial, el cual permita transitar por las calles con menos congestión vehicular, además la falta de diálogo con la comunidad para la aplicación de esta medida. Sin embargo, no se ha obtenido ninguna respuesta efectiva por parte de la Administración Municipal”, manifestó Montenegro.
Acuerdos
Así mismo el comerciante Yihad Shayeb dijo que se busca llegar a un consenso entre la población afectada por esta decisión y las autoridades municipales, por lo cual se espera obtener una respuesta por parte del alcalde y sus delegados, con quienes se busca llegar a acuerdos para mejorar la movilidad en horas pico, sin dejar de lado el aspecto comercial y económico del municipio.
Por su parte la secretaria de Movilidad municipal, Jhoana Rosero, explicó que el pico y placa es necesario de Ipiales, debido al incremento del flujo vehicular.
“Buscamos descongestionar las vías en Ipiales, incrementar el uso del transporte público, disminuir riesgos de accidentalidad y reducir la contaminación ambiental”, precisó Rosero.
Además añadió que cuando se inicie el pico y placa en Ipiales se cumplirá con una semana de socialización que permitirá a la comunidad informarse qué días es la aplicación y qué sectores contempla.

