La Administración municipal y el Instituto de Servicios Varios de Ipiales, Iservi, socializaron la información sobre la ampliación del relleno sanitario en el corregimiento de La Victoria, zona donde se ha buscado realizar una correcta disposición de las basuras, sin poner en riesgo el entorno natural y la salud pública.
El alcalde de Ipiales fue quien dio apertura a la jornada en la cual se compartió información sobre el proceso y la puesta a punto de este relleno, el cual servirá para la disposición de residuos de Ipiales.
Además otros trece municipios pertenecientes a la antigua provincia de Obando podrán contar con este espacio, el cual con estas obras extenderá su vida útil entre 5 o 7 años más.
Características
En este espacio se dispondrá de los residuos sólidos de manera efectiva en el cual se evitarán riesgos para el entorno natural y la salud pública, con el sistema que canaliza los líquidos altamente contaminantes.
Las autoridades confirmaron que las obras del relleno sanitario La Victoria se ejecutaron con una inversión de 1.411 millones de pesos, los cuales se destinaron para realizar la ampliación de la obra a disposición de residuos para la comunidad ipialeña y obandeña.
La coordinadora del relleno sanitario, por parte de Iservi, Gabriela Hernández, manifestó que de igual manera es necesario priorizar procesos de selección de residuos, con el objetivo de brindarles una segunda vida, y de esta manera evitar las altas cantidades de residuos desechados.
Actividades
“Se han desarrollado actividades pedagógicas en las cuales se comparte información sobre procesos como separación en la fuente, actividad que permite mitigar el impacto negativo de los residuos sólidos en el medio ambiente y prolongar la vida útil del relleno sanitario”, dijo Hernández.
Además ratificó que se intensificarán estas campañas con el objetivo de brindar una segunda oportunidad a ciertos residuos y de esta manera disminuir las cantidades de desechos en el relleno sanitario.
La disposición de este espacio se hizo teniendo en cuenta las campañas de disposición de residuos en la fuente, acciones con las cuales se busca optimizar estos procesos, a la vez que dándole un segundo uso a los materiales que puedan ser reutilizados.
Finalmente, desde la Administración Municipal comunicaron que en los últimos días se han estado realizando unos trabajos mínimos pero necesarios para la entrega de este espacio, así mismo comunicaron que este espacio se pone en disposición del Instituto de Servicios Varios de Ipiales.

