Luego de anunciarse que el Gobierno de Colombia recibirá a un grupo de 13 connacionales repatriados desde Ecuador, condenados en ese país, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el proceso de reintegrarse a la sociedad colombiana será de resocialización progresiva, además de explicar que serán distribuidos según la cercanía regional con su familia o según la seguridad lo requiera.
El Secretario de gobierno de Ipiales, Juan Carlos Morales, indicó que se designa la cárcel de Ipiales por ser el primer punto en frontera, además de ser posiblemente la única cárcel en Colombia que no presenta hacinamiento.
“El que lleguen repatriados internos del país de Ecuador, obviamente radica en que es el primer punto en frontera, no los pueden desplazar directamente hasta sus sitios definitivos de detención, sino que tiene que hacer un perfilamiento, revisar las condiciones que tiene para trasladarlos”, afirmó el funcionario.
Añadió que el compromiso del Ministerio de Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco y el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas es que los presos que lleguen repatriados de Ecuador, van a ser ubicados en las cárceles del país, de acuerdo a la competencia de los sitios de reclusión.
Acuerdos
Los gobiernos de Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo para que en este mes de abril comience la repatriación de presos colombianos que se encuentran en cárceles ecuatorianas, con un primer envío de 13 reos, según anunciaron ministros de los dos países.
“Muy pronto, en los próximos días, llegarán las primeras personas colombianas condenadas repatriadas desde el Ecuador”, aseguró Osuna.
Quien además explicó que los 13 colombianos que están condenados a pena de prisión en Ecuador, ya pagaron la mitad de la pena y van a pagar la segunda parte o lo que les falta en cárceles colombianas.
Entrega
“A ese acuerdo llegamos con las autoridades del Ecuador, la repatriación va a ser armónica, nos los entregarán y los distribuiremos en 13 cárceles según la cercanía regional con su familia y también la seguridad que requiera”, dijo el ministro.
“De esa manera las autoridades colombianas le pueden dar aplicación a sentencias de autoridades judiciales del Ecuador, así también trabajamos armónicamente entre las autoridades de los dos países y favorecemos la resocialización de estas personas que han cometido delitos y están pagando pena de cárcel” añadió Néstor Osuna.

