Luis Eduardo Solarte Pastás

EN HONOR A ANGEL, UN PERRITO QUE CONMOVIO AL PAÍS

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

Colombia es un país, en donde parece que la inmensa mayoría de sus habitantes van perdiendo con el transcurso del tiempo su capacidad de asombro.

Y todo porque del país del Sagrado Corazón de Jesús, Colombia pasó a convertirse en el país de la guerrilla, paramilitares, parapolíticos, narcotráfico, corrupción, injusticias, entre otras tendencias ilegales y delincuenciales que se enmarcan dentro del contexto de nuestra  resquebrajada democracia.

Aquí se vive de escándalo en escándalo,  buscando siempre encontrar  a los culpables y responsables de la crisis en que hoy se debaten algunas de las estructuras institucionales del Estado.

En la mañana, es factible que exista un convencimiento de las presuntas causas que motivaron un hecho en el cual pueden estar comprometidas una o varias personas que por su trascendencia se consideran “públicas e importantes”, al medio día se tiene la duda y al anochecer no queda nada de lo primero y lo segundo.

Sin embargo, a pesar de que dentro de ese contexto se desarrolla la forma o modo de vida de los habitantes, estos a veces reaccionan con repudio  a situaciones totalmente desgarradoras, crueles, despiadadas y terribles en que no sólo esté  verse involucrada alguna persona sino también hoy en día los animales como seres sintientes que son.

El 12 de octubre de 2021  en el municipio de Saboyá, Boyacá, fue encontrado un perrito de nombre Ángel con su cuerpo despellejado en un 80%, como consecuencia de la acción brutal  que realizó un hombre que tenía problemas con los propietarios del canino. En su momento sus dueños denunciaron ante la policía la agresión de que fuera víctima la mascota; pero como siempre ocurre, el responsable del atroz acto siguió en libertad.

Este demencial caso no sólo generó el repudio de muchos colombianos sin importar si son animalistas o no, sino que también impulsó un movimiento ciudadano y legislativo en favor de mayores garantías para la protección de los animales, máxime cuando desde 2016 existían más de 15.500 denuncias presentadas de maltrato, pero sólo 1.4% habían terminado en condena contra los autores.

Fue así como la senadora por la Alianza Verde Centro Esperanza Coalición, Andrea Padilla Villarraga, presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley denominado Ángel, en nombre del perrito que fuera víctima de aquél acto de crueldad animal

Y en esta semana, en una decisión histórica para la protección de los animales en Colombia, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en su último debate la Ley Ángel, una iniciativa que busca endurecer las sanciones contra el maltrato animal y fortalecer los mecanismos de prevención y sensibilización ciudadana en torno a este flagelo.

Lastimosamente, el mismo día en que se aprobaba la Ley en su honor, “la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo, que cuidó de Ángel desde que fue rescatado tras ser despellejado vivo, confirmó su deceso con un emotivo mensaje: “Mi Ángel se acaba de ir, no hay palabras para agradecer por todos los animalitos que él rescató”.

Pero lo más triste de todo es ver que, al igual que muchas víctimas de la violencia sin nombre que vive Colombia, Ángel se fue de este mundo sin haber tenido justicia para que su agresor pagará cárcel por todo lo que le hizo.

solarpastas@hotmail.com