En el marco del Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, y con el despliegue nacional de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (PAIS), la Policía Nacional adscrita al Primer Distrito de Policía Ipiales lanza la campaña ‘Regreso a Clases ¡Tu Morral, Tus Sueños!’, que busca promover la seguridad y la convivencia escolar en el inicio del año académico.
La iniciativa, que involucra las especialidades de Protección a la Infancia y Adolescencia, Prevención y Educación Ciudadana, y Gaula, tiene como objetivo sensibilizar a estudiantes, padres, docentes y la comunidad en general sobre la importancia de un entorno educativo seguro.
Compromiso
Durante el año escolar, las autoridades llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización para reafirmar el compromiso compartido entre la policía, las autoridades y la comunidad en el cuidado de la niñez y la adolescencia.
Las autoridades destacan que esta campaña busca prevenir comportamientos que puedan desencadenar en delitos como la violencia escolar, el consumo de sustancias psicoactivas, lesiones personales, hurto y otros riesgos que amenazan la integridad de los niños, niñas y adolescentes. Además, se enfatiza la importancia de garantizar entornos educativos libres de violencia, donde los derechos de los estudiantes sean protegidos.
En este sentido, la Policía Nacional invita a padres y cuidadores a estar atentos y seguir una serie de recomendaciones, como conocer el manual de convivencia del colegio, mantener una buena comunicación con sus hijos y estar atento a posibles señales de alerta, como cambios en el comportamiento.
Atención
Asimismo, la Policía recuerda a los directivos escolares que son responsables de activar los protocolos de atención frente a situaciones de conflicto y violencia, así como de resolver los problemas que afectan la convivencia en los establecimientos educativos. Finalmente, se hace un llamado a los estudiantes para que comprendan que su comportamiento puede influir en el ambiente escolar y que deben evitar involucrarse en situaciones de violencia.
Con esta campaña, la Policía Nacional busca reforzar la colaboración entre los diversos actores de la comunidad educativa para asegurar que los estudiantes puedan regresar a las aulas en un ambiente seguro y propicio para su desarrollo académico y personal.

