Fátima Muriel, presidenta.

En el Putumayo sensibilizaron a mujeres en educación ambiental

En el departamento del Putumayo un total de 133 mujeres implementaron y ejecutaron varias iniciativas encaminadas a la sensibilización en educación ambiental impactando positivamente a las comunidades y sus entornos en los municipios de intervención. Acciones que han sido implementadas con el propósito de empoderar a estas lideresas.

Estas actividades en las que se realizaron limpiezas en los ríos, charlas educativas a niños, niñas y adolescentes, se pintaron murales entre otros, se desarrollan en el marco del subproyecto Diplomado de Guardianas del Agua realizado por Tejedoras de Vida del Putumayo y financiado por Acicafoc, procesos transformadores que han sido muy bien ejecutados.

Experiencias

Las mujeres compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a la conservación ambiental y mitigación del cambio climático, información que fue adquirida gracias a su proceso educativo con la Universidad de la Amazonia durante cuatro meses, estudio que les permitió fortalecer sus conocimientos y habilidades en torno a estos temas.

“En Tejedoras de Vida reconocemos la importancia de empoderar y generar liderazgo a las mujeres en temas como el medio ambiente, porque son quienes tienen una conexión directa con las comunidades y con la tierra, es por eso que para nosotras estas acciones de incidencia son el reflejo del gran compromiso que adquirieron en este diplomado y que hoy da sus frutos”, afirmó la presidenta de Tejedoras de Vida Fátima Muriel.

loading...

Reflexiones

El diplomado va llegando a su recta final, pero en las voces de las mujeres se evidencian las reflexiones acerca del papel que juega su género en la protección de la biodiversidad mediante el desarrollo ambiental y sostenible de sus comunidades y cómo desde sus acciones territoriales ayudan no solo a la protección de la Amazonía colombiana, sino a la protección del planeta.

Las Mujeres Tejedoras de Vida juegan un protagonismo importante en la difusión en lo que corresponde a educación ambiental, conservación ambiental y mitigación del cambio climático. Para ellas es un reto poder sensibilizar a sus comunidades y hacer que estas adquieran el aprendizaje necesario para contribuir a la transformación social de su entorno y de su territorio.