En el Putumayo 10 mil extranjeros han legalizado su estadía en el país

El Deportivo Pasto incremento su practicas con miras a su encuentro po

DIARIO DEL SUR dialogó con el director regional de Migración, Carlos García, quien explicó que se ha dispuesto un punto de atención en Mocoa y San Miguel para censar migrantes.

En el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos liderado por el Gobierno Nacional desde el 2021 se avanza satisfactoriamente en la legalización de 1.800.000 extranjeros que se encuentra en Colombia y serían beneficiados con servicios de primera necesidad y su estadía de manera legal en el territorio nacional.

En el caso del departamento del Putumayo, aproximadamente 10 mil extranjeros ya han sido preinscritos dentro de este estatuto y se espera que sigan llegando más venezolanos a los puntos dispuestos en la ciudad de Mocoa y el municipio de San Miguel, el cual es frontera con Ecuador y es un paso obligado de todos estos ciudadanos hacia territorio colombiano.

Importancia

DIARIO DEL SUR dialogó con el director regional de Migración para el departamento de Nariño y Putumayo, Carlos Humberto García, quien indicó que es importante que los extranjeros legalicen su estadía para que reciban diferentes beneficios y oportunidades para los extranjeros y para las autoridades departamentales quienes tendrán registro de quienes están asentados en la región.

“Con este registro queremos disminuir las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos venezolanos especialmente en temas como explotación. Queremos que haya una integración social, económica y cultural que va a redundar en seguridad en seguridad y desarrollo para los departamentos porque ellos pueden ser mano de obra complementaria para el desarrollo y crecimiento económico de estos departamentos fronterizos”, expresó Carlos García.

Circulación fronteriza

Por otra parte, DIARIO DEL SUR consultó a Carlos García sobre la reactivación del puente internacional de San Miguel por donde se conecta con el cantón de Lago Agrio en Ecuador y ha sido objeto de reactivación. Ante ello, el funcionario indicó que este proceso ha sido lento pero constante para que las personas puedan transitar de mejor manera por este sector del Bajo Putumayo.

“Tenemos las puertas abiertas desde el lado colombiano, pero Ecuador ha tenido ciertas restricciones en el tema de salud. Poco a poco el paso por el puente internacional de San Miguel se ha ido reactivando y hemos dispuesto de nuestros colaboradores para garantizar la circulación en esta importante zona fronteriza”, concluyó Carlos García.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar