En el país aseguran el abastecimiento de alimentos ante fenómeno de El Niño

En medio de la crisis generada por el bajo nivel de los embalses debido al fenómeno de El Niño, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, aseguró el abastecimiento alimentario en todo el territorio nacional.

Aseguró que, a pesar de las afectaciones en diferentes sectores, la comida está lo suficientemente bien distribuida en el territorio nacional para que no haya un problema en el abastecimiento, pero es un tema que hay que monitorear día a día.

“En materia de abastecimiento no hay ningún problema hasta el momento y el precio se determina por oferta y demanda. Habrá que ver qué pasa con el consumo de la comida en Colombia, qué pasa obviamente en los meses que vienen con el tema de las lluvias y la situación del sector agropecuario es de todos los días que hay que monitorear”, indicó Bedoya.

Medidas

Asimismo, aseguró que los agricultores son los principales preocupados por lo que pueda ocurrir con la disponibilidad del recurso hídrico, “todos han tomado sus medidas de precaución y de preparación y ahora lo que hay que esperar es qué pasa con las lluvias”.

En cuanto a las pérdidas para los productores y las afectaciones en cultivos como la yuca y el ñame, así como en actividades como la ganadería, porcicultura y avicultura, Bedoya señaló que ya se han reportado, pero no hay ningún reporte de escasez de alimentos.

loading...

Proeyctos

Respecto a los proyectos que están adelantando frente a esta situación, Bedoya mencionó el trabajo que hacen los gremios directamente, “hay que tener semillas resistentes al cambio climático, hay que buscar fortalecer toda la disponibilidad de distritos de riego para cultivos como el arroz y en general todas las medidas que hacen parte del paquete de cosas que discutimos permanentemente con el gobierno”, agregó.

Finalmente, sobre el tema de la seguridad en el campo colombiano, Bedoya informó que han estado realizando reuniones con el Ministro de Defensa, en las que los productores pueden compartir con los militares y los policías sus preocupaciones, especialmente el tema de extorsión que está muy distribuido por todo el territorio nacional.