En una apuesta por la protección y fortalecimiento de las comunidades negras e indígenas víctimas del conflicto armado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Interior llevaron a cabo una jornada de formación en el Pacífico nariñense.
Esta iniciativa estuvo dirigida a líderes de Consejos Comunitarios de la región y se centró en el desarrollo de capacidades para la gestión territorial y la garantía de derechos.
Durante dos días de trabajo, las entidades abordaron temas clave como la formulación de proyectos con la Metodología General Ajustada (MGA), el uso de plataformas del DNP, lineamientos para censos y registros, y el acceso al Banco de Proyectos de la Dirección de Consulta Previa (DCN). La estrategia busca empoderar a las comunidades étnicas en la gestión de recursos y en la construcción de propuestas desde sus propios territorios.
Logros
Uno de los principales logros de la jornada fue el acuerdo para llevar a cabo un censo de caracterización en 30 Consejos Comunitarios. Este proceso será financiado y acompañado por el Ministerio del Interior, con el fin de consolidar información clave sobre las comunidades y apoyar el diseño de políticas públicas más efectivas.
Darlin Guerrero, secretaria de Desarrollo Comunitario, calificó el encuentro como exitoso: “Luego de una jornada de dos días podemos concluir que el trabajo fue un éxito desde las dinámicas étnico territoriales de los consejos comunitarios”, afirmó.
Por su parte, Stephanie Castro Cabarcas, funcionaria del Ministerio del Interior, expresó el compromiso institucional con estos territorios. “Queremos hacer presencia con acciones y compromisos que se han venido adelantando”, señaló.
Fomentar
Castro también destacó que se estableció una hoja de ruta conjunta con los Consejos Comunitarios, incluyendo apoyo económico para la realización de censos internos. Esta medida busca fortalecer las capacidades locales y fomentar una mayor autonomía en los procesos organizativos.
“Acuerdos como estos permitirán precisamente seguir generando oportunidades a estas organizaciones para que se postulen a las diferentes ofertas y proyectos que hay en el orden nacional y departamental”, concluyó Guerrero.
Con este tipo de iniciativas, el Estado colombiano avanza en su compromiso con la reparación colectiva y el reconocimiento de las comunidades étnicas del país, especialmente aquellas más afectadas por la violencia y el abandono histórico.
Estos procesos no solo fortalecen la organización comunitaria, sino que se convierten en herramientas concretas para transformar las duras realidades que enfrentan las poblaciones afrodescendientes e indígenas del Pacífico colombiano.

