Marcela Aragón, directora.

En el Distrito Especial elaboran artesanías con residuos solidos

En la Costa Pacífica nariñense surgió la Asociación de Mujeres Concheras Raíces del Manglar, una organización dedicada a la recolección de pianguas, turismo comunitario, elaboración de artesanías con residuos sólidos y propenden por el cuidado del medio ambiente, además se dedican a la preparación de recetas que preservan la cocina tradicional de la región.

Esta asociación participó en el proyecto Tumaco Emprende Cultura liderado por la Escuela Taller de Tumaco bajo la dirección de Marcela Aragón, cuyas integrantes recibieron capacitación en BPM, innovación en cocina tradicional, autonomía económica para la mujer.

Conocimientos

Asimismo, adquirieron conocimientos en diseño de marca, cambio climático, mercadeo y comercialización; además del capital semilla para la producción y comercialización de ceviches que les permitirá mejorar sus ingresos y el sustento para sus familias.

Una de las integrantes de la Asociación Mujeres Concheras Raíces del Manglar manifestó que desde hace mucho tiempo se dedica al turismo comunitario y al cuidado del medio ambiente, iniciativas que les han permitido crear conciencia por el entorno y ser un ejemplo de las demás personas.

“Somos fuertes en el tema de la gastronomía, nos dedicamos a la venta de productos del manglar y del mar, también hacemos preparaciones como el coctel de piangua, en cocado de jaiba, cangrejo y camarón, nuestra especialidad en el ceviche de piangua. Es de resaltar que, somos una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de la mujer conchera víctima del conflicto armado, además buscamos construir paz”, enfatizaron desde la asociación.