Estefany Checa, directora.

En el departamento avanzan los procesos de restitución de tierras

En el departamento de Nariño, adelantan acciones en los procesos de restitución de tierras para los campesinos que fueron desterrados de sus territorios y ahora están acogidos dentro de estos trámites para retornar a sus labores.

Estas labores se desarrollan en distintos municipios del departamento que tiene priorizado a las zonas de pacífico, zonas de cordillera, trabajando articuladamente con las directrices que se imparten desde el ente nacional.

La Unidad de Restitución de Tierras, en cabeza de la directora, Estefany Checa, realiza el acompañamiento clave en el desarrollo de estos procesos, brindando garantías y valor sobre los derechos humanos de estas poblaciones.

Rutas

“Tenemos dos rutas de atención, la individual y la colectiva, a través de la última hacen parte los resguardos, los colectivos que hacen parte de la región y en la individual atendemos a las familias que han sido despojadas de sus tierras”

En el presente año, se está dando avance a siete proyectos productivos que cuentan con una inversión de 29 millones de pesos, lo que representa un significativo avance en estas gestiones.

Se resalta que se han realizado aperturas de puntos de atención, principalmente en la región pacífica, con el objetivo de trabajar con las comunidades que han sido azotadas fuertemente por la violencia en los territorios.

Solución

A través de estas acciones se busca brindar una cobertura más amplia en los territorios de difícil acceso y donde se reportan gran cantidad de casos sobre los delitos que han afectado enormemente a la población campesina, habitante de las zonas rurales.

De igual manera, se están otorgando proyectos de restitución para la zona urbana que también cuenta con la presencia de actores armados y se presentan situaciones de conflicto por lo que requiere de esta importante determinación.

Este es un importante reto para la institución, pues las comunidades y familias buscan soluciones claves para poder retornar a sus lugares y contar con el desarrollo de sus actividades labores, que son generalmente de campo.

Desde la entidad, están implementando estrategias de seguridad para realizar estos procesos con resultados satisfactorios dialogando y trabajando de la mano con los líderes sociales y los gobernadores de las comunidades quienes conocen la realidad de los territorios.